“El genocidio y el brutal asesinato de mujeres y niños palestinos inocentes reflejan la mentalidad colonial y la horrenda ideología autosupremacionista de los ocupantes [israelíes], que se ha hecho realidad con el apoyo armado y político de los partidarios del régimen”, ha destacado la Cancillería de Irán en un comunicado emitido este jueves.
“El Día de Nakba o “catástrofe” es un recordatorio de una vieja herida en el cuerpo de la humanidad que ha atormentado la conciencia humana durante ocho décadas y ha sido la fuente de la tragedia humana más larga del mundo contemporáneo”, ha recalcado.
Asimismo, ha señalado que la entidad sionista insiste en continuar el genocidio en Gaza y el asesinato y tortura diarios de palestinos en Cisjordania, ya que las autoridades sionistas están seguras de que “no hay voluntad a nivel de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad de este organismo y otras instituciones internacionales para exigirle cuentas”.
EEUU evita enjuiciar a autoridades israelíes
Al criticar a Estados Unidos por apoyar de manera incondicional a Israel, ha calificado de “cómplice” a Washington en el genocidio perpetrado por parte de Israel contra los palestinos.
Al recordar “la mayor tragedia humana de la historia contemporánea” en los territorios palestinos llevada a cabo en 15 de mayo de 1948 por israelíes, Irán ha recordado que el desastre dio lugar a destrucción de 530 ciudades y pueblos palestinos y desplazamiento de más de 750 000 palestinos.
También, ha enfatizado que a lo largo de estas ocho décadas los israelíes han cometido todo tipo de crímenes contra palestinos a la luz del pleno apoyo de EE.UU., el Reino Unido y algunos países europeos con completa inmunidad.
En cuanto al plan colonial y criminal de Israel para destruir Palestina como “una nación e identidad histórica” durante los últimos dos años, ha detallado que Israel “ha utilizado las armas más letales para masacrar brutalmente a los palestinos en Gaza, al tiempo que los priva de agua, alimentos y medicinas”.
Al detallar las dimensiones de genocidio israelí contra palestinos en Gaza, ha destacado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) han tomado medidas para obligar a Israel a poner fin a los crímenes, pero “debido al obstruccionismo estadounidense y a las presiones abiertas y encubiertas contra los jueces de ambas cortes”, el proceso se ha visto claramente trastocado.
Solución a ocupación es estableciendo de un Estado palestino
Al hacer alusión a las protestas por todo el mundo en apoyo a los palestinos, la nota ha enfatizado que ha incrementado la “demanda de poner fin a la ocupación y la liberación de Palestina” que muestra “la naturaleza abominable del apartheid y el colonialismo de Israel se ha vuelto evidente para la opinión pública mundial”.
Además, ha instado a todos los países a cumplir sus obligaciones para adoptar medidas urgentes para impedir la continuación del genocidio y el exterminio del pueblo palestino. “Es una responsabilidad universal en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio, y todos los países tienen el deber y la responsabilidad de hacerlo”, ha destacado.
Al final, Irán ha recalcado que “la solución a la ocupación de Palestina que dura ya ochenta años solo será posible poniendo fin a la ocupación y estableciendo un Estado palestino independiente mediante un referéndum de los habitantes originarios de la tierra palestina y haciendo efectivo el derecho al retorno de los refugiados a su patria”.
msr/hnb