• El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ofrece una rueda de prensa en la capital, Teherán.
Publicada: martes, 6 de mayo de 2025 6:20
Actualizada: martes, 6 de mayo de 2025 7:47

Irán ha condenado rotundamente las últimas agresiones de Israel a las infraestructuras de Yemen, afirmando que constituyen una grave violación del derecho internacional.

El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, señaló el lunes que los bombardeos israelíes, llevados a cabo la misma jornada contra el puerto de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y una transgresión a los principios y fundamentos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados.

El diplomático persa denunció que los ataques indiscriminados israelíes a las instalaciones portuarias e industriales y zonas residenciales de Yemen se llevan a cabo con la participación y apoyo de Estados Unidos.

Exhortó a la comunidad internacional y a los países de la región a tomar medidas eficaces y adoptar una postura activa para cesar de inmediato el ciclo de violencia, masacres y destrucción perpetrados por Estados Unidos y el régimen sionista en los países islámicos.

Conforme a Baqai, evitar la escala regional requiere detener la guerra genocida israelí en Gaza. “La única manera de prevenir la expansión de la inseguridad en la región es poner fin al genocidio y a los crímenes cometidos por el régimen sionista en Gaza, así como terminar con la impunidad de los responsables de estos actos”, dijo.

 

Israel y Estados Unidos lanzaron el lunes por la noche una masiva agresión coordinada contra las provincias de Saná y Al-Hudayda. Según medios israelíes, al menos “30 aviones militares israelíes participaron en el ataque contra” el puerto occidental de Al-Hudayda.

Los bombardeos israelíes alcanzaron, entre otros objetivos, una fábrica de cemento de Bajil, causando al menos 2 muertos y 42 heridos, según informó la agencia yemení de noticias Al-Masirah.

EE.UU., por su parte, llevó a cabo ataques simultáneos contra la provincia capitalina de Saná.

Los ataques se produjeron un día después de que un misil disparado desde Yemen cayera cerca del aeropuerto israelí de Ben Gurión en Tel Aviv y se reportaran varios heridos. Los sistemas ‘THAAD’ estadounidense y ‘Arrow’ israelí intentaron interceptar el misil yemení, pero fracasaron.

Las fuerzas yemeníes han llevado a cabo numerosas operaciones en apoyo al pueblo palestino desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra israelí en Gaza, atacando objetivos en todos los territorios palestinos ocupados, y buques vinculados a Israel en el mar Rojo y aguas cercanas.

Yemen, que sufre continuas agresiones aéreas estadounidenses en respuesta a sus operaciones contra Israel, ha prometido continuar los operativos hasta que el régimen detenga los ataques a la Franja de Gaza y cese el bloqueo total impuesto al enclave palestino.

ftm/rba