El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigadas Yahya Sari, anunció el domingo por la noche que el bloqueo implicará ataques con misiles a los principales aeropuertos israelíes, como el que alcanzó este mismo día el aeropuerto de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv y causó al menos ocho heridos.
“En respuesta a la escalada israelí y su decisión de ampliar sus agresivas operaciones contra Gaza, las Fuerzas Armadas yemeníes anuncian que trabajarán para imponer un bloqueo aéreo total contra el enemigo israelí atacando repetidamente aeropuertos, principalmente el aeropuerto de Lod, conocido en Israel como Aeropuerto Ben Gurión”, afirmó el vocero castrense en un comunicado difundido en su cuenta en Telegram.
El general Sari hizo un llamamiento a las aerolíneas internacionales para que “consideren el contenido de esta declaración desde el momento de su publicación y cancelen todos los vuelos previstos a los aeropuertos del enemigo criminal para proteger la seguridad de sus aviones y sus trabajadores”.
Asimismo, condenó los ataques israelíes “contra países árabes como El Líbano y Siria”, advirtiendo que Yemen “no teme la confrontación y rechaza la sumisión y el servilismo”.
El ataque con misiles de Yemen al aeropuerto Ben Gurión, principal puerta de entrada internacional de Israel, canceló al menos 80 vuelos hacia o desde el terminal durante al menos 24 horas, según fuentes de monitoreo aeronáutico.
El misil yemení evadió los sistemas de defensa Arrow de Israel y THAAD de Estados Unidos, demostrando la incapacidad de la defensa aérea multicapas del régimen.
Las Fuerzas yemeníes han llevado a cabo numerosas operaciones en apoyo al pueblo palestino desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra israelí en Gaza, atacando objetivos en todos los territorios palestinos ocupados, además de atacar buques vinculados a Israel que se dirigían a puertos en los territorios ocupados.
Yemen, que sufre continuas agresiones aéreas estadounidenses en respuesta a sus operaciones contra Israel, ha prometido continuar los operativos hasta que el régimen detenga los ataques a la Franja de Gaza y cese el bloqueo total impuesto al enclave palestino.
ftm/ncl/rba