• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, en la reunión de cancilleres de los países miembros de OCI en Yeda, 7 de marzo de 2025.
Publicada: sábado, 8 de marzo de 2025 7:37

El canciller iraní instó a los países de la OCI a implementar medidas que presionen a Israel a detener sus crímenes en Gaza y otros pueblos de la región.

“El apoyo incondicional del gobierno y el pueblo de Irán a la causa de Palestina es indiscutible y nuestro firme compromiso no se desvanecerá bajo ninguna circunstancia”, enfatizó el viernes Seyed Abás Araqchi, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Yeda, en el sur de Arabia Saudí.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní desestimó la “solución de dos Estados” y abogó, en cambio, por un “Estado democrático” como la única resolución viable para el conflicto israelo-palestino.

“En cuanto a las opiniones de algunos países hermanos sobre la solución de dos Estados, la República Islámica de Irán mantiene su opinión de que esta solución no conducirá a la realización de los derechos del pueblo palestino”, aseveró Araqchi.

 

También señaló que la posición de Irán a favor de un solo Estado democrático que represente a todos los habitantes originarios de Palestina y distanció a Teherán de cualquier referencia al marco de dos Estados en la reunión.

El jefe de diplomacia de Irán consideró de “indescriptibles” los dolores y sufrimientos experimentados por el pueblo palestino durante los 16 meses de la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza que dejó un saldo de más de 48 000 palestinos muertos.

EEUU es cómplice de Israel en genocidio de palestinos

En otra parte de su intervención, Araqchi condenó el apoyo incondicional de Estados Unidos y algunos países occidentales a Israel, destacando que estos respaldos muestran la “complicidad de EE.UU. en los crímenes cometidos por el régimen israelí”.

“Estados Unidos ha optado una vez más por hacer la vista gorda ante las causas profundas de la crisis, priorizando su alianza estratégica con el régimen israelí por encima de los principios fundamentales de la justicia y los derechos humanos”, afirmó.

Al hacer alusión a las atrocidades del ejército israelí en Gaza contra los palestinos, destacó que Israel evita la rendición de cuentas y disfruta de impunidad por sus flagrantes violaciones del derecho internacional.

 

Araqchi subrayó que cualquier intento de cambiar el “tejido demográfico y cultural de la Palestina ocupada” es inadmisible y contrario a los principios de la justicia y el derecho internacional.

Además, reafirmó el derecho “inherente” de los palestinos a defenderse de la ocupación y la agresión israelíes. “Este derecho está consagrado en el derecho internacional y no requiere la aprobación de ninguna potencia externa”, enfatizó.

Araqchi exigió “sanciones colectivas contra Israel” y todas las corporaciones y entidades que directa o indirectamente apoyan y sostienen la ocupación israelí y sus crímenes.

msr/ncl/mkh