• El embajador iraní en Yemen, Ali Mohamad Rezai, durante su discurso, 13 de febrero de 2025.
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2025 17:38

El embajador iraní ante Yemen, Ali Mohamad Rezai, reitera que la República Islámica siempre ha abogado por paz y estabilidad en la región de Asia Occidental.

“Irán respeta la soberanía de sus vecinos y se adhiere a la política de no agresión a los países de la región”, aseveró el jueves Rezai resaltando los principios de la política exterior del país persa durante una conferencia de prensa en la capital yemení, Saná.

También, insistió en que Irán ha desempeñado un papel influyente en la lucha contra el grupo terrorista Daesh y Al-Qaeda en toda Asia Occidental.

En cuanto a la postura firme de la República Islámica ante la presencia de tropas foráneas en la región, el titular iraní recalcó que, durante la última década, Teherán ha exigido “la retirada de las fuerzas extranjeras de la región y el fin de la interferencia externa en los asuntos internos de Yemen”.

 

Sobre la crisis humanitaria en Yemen debido a las sanciones, Rezai subrayó la urgencia de levantar el bloqueo liderado por Estados Unidos e impuesto por Arabia Saudí contra el empobrecido país. “Hacemos hincapié en la importancia de levantar por completo el asedio al Yemen y comenzar el proceso de reconstrucción”, ha agregado.

También recalcó apoyo a las víctimas del conflicto y la necesidad de reconstruir las regiones devastadas por la guerra como medidas esenciales para mantener la estabilidad y la paz duraderas en Yemen.

En 2015, una coalición liderada por Arabia Suadí lanzó una feroz agresión a gran escala contra el pueblo yemení, tras los acontecimientos en este país árabe que condujo al cambio de régimen prooccidental en Yemen.

Las medidas impuestas se cobraron la vida de más de 150 000 yemeníes, además, la hambruna prolongada y la ausencia de instalaciones sanitarias acabaron con la vida de otras 227 000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos años, los ataques liderados por Arabia Saudí y sus aliados en la región han decrecido, pero las repercusiones de la guerra siguen afectando a la nación.

Desde que comenzó la guerra liderada por Riad, Irán ha rechazado constantemente la campaña militar, proporcionando ayuda humanitaria a Yemen, reforzando su compromiso de aliviar el sufrimiento humanitario del país.

msr/ctl/tmv