En una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas (capital belga) el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, dijo que el mundo está “viviendo tiempos peligrosos”, pero luego señaló con el dedo a Irán por la tremenda agresión que está sufriendo Asia Occidental.
En respuesta a estas alegaciones británicas, el director general del Departamento de Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mayid Nili Ahmadabadi, enfatizó el viernes que el Reino Unido es culpable por la inseguridad e inestabilidad en el mundo.
“Sin duda, el Reino Unido, con su larga historia de interferencia en los asuntos internos de otros países y de interferencia ilegal en la región de Asia Occidental, especialmente a través de armar y financiar el único régimen de ocupación y apartheid del mundo, está en lo más alto de la lista de los acusados de inseguridad e inestabilidad en el mundo”, subrayó.
En cuanto a las alegaciones de Lammy sobre la participación de Irán en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, el funcionario iraní refutó categóricamente dichas declaraciones, instando a las autoridades británicas a dejar de echarle la culpa a otros por las crisis existentes en Europa.
También, aseveró que los problemas actuales en el continente verde son el resultado de las “políticas arrogantes y expansionistas del Reino Unido y algunos de sus aliados” hacia otros países. Además, aconsejó a Londres a adoptar un “enfoque realista y desempeñar un papel constructivo y útil en los acontecimientos internacionales”.
Igualmente, Nili Ahmadabadi calificó de “infundadas e intervencionistas” las alegaciones del canciller británico sobre el programa nuclear civil de Irán y sus capacidades de misiles.
El diplomático iraní afirmó que la repetición de tales afirmaciones sin fundamento no les dará credibilidad a las autoridades británicas.
msr/ncl/tqi