• El primer ministro iraquí, Mohamad Shia al-Sudani (dcha.), reunido con el canciller iraní, Abas Araqchi (izda.), en Bagdad, capital de Irak, 13 de octubre de 2024.
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2024 23:35

El canciller iraní advierte a EE.UU. y otros países sobre la consecuencia del suministro de armas a Israel en medio de la peligrosa situación vivida en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, tildó de “peligrosa” la situación en la región de Asia Occidental durante una reunión efectuada el domingo en Bagdad con el primer ministro iraquí, Mohamad Shia al-Sudani, y dijo que todos los países de la zona deben redoblar los esfuerzos para detener los crímenes y agresiones de Israel en la Franja de Gaza y El Líbano.

El jefe de la Diplomacia iraní aplaudió el enfoque responsable de la República Islámica hacia la seguridad y estabilidad de la región y señaló que evitar el agravamiento de la situación de seguridad en Asia Occidental requiere el cese inmediato de los crímenes de Israel en Gaza y El Líbano.

En esta línea, recordó la responsabilidad de Estados Unidos y otros países proveedores de armas letales a Israel, para detener el conflicto.

 

El premier iraquí, por su parte, dijo que Bagdad continuaba las consultas con Irán y otros países de la zona para evitar que Israel arrastrase Asia Occidental en una guerra a gran escala.

Asimismo, Al-Sudani destacó que Irak está haciendo esfuerzos conjuntos con socios y amigos internacionales, en particular los países de la Unión Europea, para alcanzar un alto el fuego en Gaza y El Líbano.

Detalló que las prioridades actuales del Gobierno iraquí con respecto a los asuntos regionales incluyen “detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y El Líbano y evitar que Israel expanda el conflicto en curso”.

Los esfuerzos de Irak, matizó Al-Sudani, para prevenir la propagación del conflicto en última instancia sirven a la seguridad nacional de Irak y a la estabilidad de toda la región.

La visita a Irak forma parte de los esfuerzos llevados a cabo por la República Islámica para poner fin a las sangrientas guerras de Israel en Gaza y El Líbano —iniciadas hace más de un año— que han dejado más de 42 175 y 2300 muertos, respectivamente.

La semana pasada, Araqchi viajó a Siria y El Líbano, y luego a Catar y Arabia Saudí, para llevar a cabo consultas regionales y discutir los últimos acontecimientos en Asia Occidental, especialmente en relación con la necesidad de poner fin a los conflictos.

ftm/hnb