• El canciller iraní, Abás Araqchi, durante una reunión con algunas élites y personalidades culturales, sociales y parlamentarias libanesas, 4 de octubre de 2024.
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2024 3:47

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha dicho que la República Islámica apoya los esfuerzos para una tregua simultánea en El Líbano y la Franja de Gaza.

Seyed Abás Araqchi explicó en tal sentido que la nación persa apoya estos esfuerzos por un alto el fuego, siempre que, primero, se respeten los derechos del pueblo libanés y sea aceptado por la Resistencia, y segundo, venga simultáneamente con un alto el fuego en Gaza.

Durante la conferencia de prensa en Beirut el viernes, dijo que Irán está al lado de El Líbano y permanecerá al lado de la Resistencia y agregó que su visita en estas difíciles circunstancias es la mejor evidencia de que Irán apoya a Hezbolá.

La República Islámica apoya los esfuerzos de la nación libanesa para enfrentar las atrocidades sionistas, señaló Araqchi, y expresó plena confianza en que saldrá victoriosa.

 

Al comentar sobre la operación de misiles iraní del martes pasado, Araqchi dijo que la medida fue en defensa propia y en respuesta a los ataques a los intereses de Irán por parte del régimen sionista.

El alto diplomático continuó diciendo que Irán nunca busca la guerra y señaló: “Lo que hicimos fue en respuesta al ataque al territorio iraní, a nuestra embajada en Damasco y a los intereses iraníes”.

“Solo atacamos instalaciones militares y de seguridad en la entidad sionista”, aclaró Araqchi y agregó que Irán no tienen intención de continuar, a menos que el régimen sionista quiera continuar con sus ataques.

En este sentido, advirtió que la respuesta de la República Islámica a cualquier ataque israelí “será proporcionada y calculada”. “Si Israel toma cualquier otra medida contra Irán, nuestra acción será más dura que eso y definitivamente responderemos de manera proporcional y completa”, aseguró.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores llegó a Beirut el viernes, acompañado por dos miembros del Parlamento y el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja, y se reunirá con altos funcionarios libaneses.

gec/tmv