• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2024 23:23

El presidente de Irán denuncia que Israel ha sumido a Gaza en un “desastre humanitario” y urge a detener los crímenes de la entidad ocupante contra los palestinos.

“Lo que está sucediendo ahora en la Franja de Gaza es un desastre humanitario”, alertó este miércoles el presidente Masud Pezeshkian en una entrevista con la cadena iraquí Al Iraqiya, durante su visita oficial a Bagdad, capital de Irak.

Al denunciar que los bombardeos indiscriminados israelíes han impuesto un enorme sufrimiento a la población gazatí, Pezeskhian consideró perentorio “detener al régimen sionista y sus ataques contra los palestinos”. “La guerra contra el pueblo palestino debe terminar”, acentuó.

Preguntado por qué escogió Irak como el primer destino de sus viajes internacionales, el mandatario iraní puso de relieve que son “muchas fronteras y nexos que comparten los dos países”.

 

“Insistimos en fortalecer nuestros vínculos con Irak. Debemos tener unidad y debemos cooperar entre nosotros en términos de seguridad para eliminar los obstáculos de los países islámicos”, remarcó.

En el marco de la visita de Pezeshkian a Bagdad, autoridades pertinentes de Irán e Irak firmaron este miércoles un total de 14 acuerdos para mejorar la cooperación en materia de economía, cultura y religión, entre otras cuestiones.

Irán e Irak comparten la misma visión política en una amplia gama de temas, incluida la guerra israelí contra Gaza, que, desde el pasado mes de octubre, ha dejado más de 41 000 palestinos muertos.

En efecto, tanto Bagdad como Teherán enfatizan que todo el mundo islámico debe enfrentarse a la máquina de guerra sionista y es necesario activar todas las palancas para detener la matanza indiscriminada y ciega que perpetra Israel en Gaza.

tqi/ncl/mkh