Así lo hizo saber el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, el domingo por la noche en una llamada telefónica con su homólogo búlgaro, Ivan Kandov, al abordar la situación de Asia Occidental, marcada por los acontecimientos en Gaza, donde el régimen de Israel ha matado en los últimos 11 meses a más de 40 700 palestinos en un intento fallido para eliminar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
“Irán apoya cualquier acuerdo que sea aceptado por los palestinos y HAMAS para establecer un alto el fuego en Gaza y sentar las bases para el envío de ayuda humanitaria a Gaza”, precisó el jefe de la diplomacia de Irán respecto a la posición de Teherán.
Esto ocurre mientras recientemente se ha reanudado una nueva ronda de conversaciones de alto el fuego, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos.
En el contacto telefónico, Araqchi y Kandov aprovecharon para felicitar su reciente nombramiento como ministros de Asuntos Exteriores de sus respectivos países, y discutieron también asuntos de las relaciones bilaterales entre Irán y Bulgaria.
Asimismo, Araqchi expresó el deseo de Teherán de continuar los diálogos políticos y ampliar la cooperación con Sofía, especialmente en el ámbito económico.
El régimen de Tel Aviv desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza en represalia a su fracaso durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por HAMAS en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.
Hasta la fecha, los indiscriminados bombardeos del ejército israelí en Gaza han dejado un trágico saldo de 40 738 civiles muertos y 94 154 heridos, mientras unas 10 000 víctimas sin identificar permanecen sepultadas bajo los escombros, según estimaciones de las autoridades gazatíes.
Pese a que el régimen sigue la guerra sin éxito, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha obstruido cualquier acuerdo con HAMAS que permita un canje de prisioneros y el alto el fuego en Gaza.
ayk/ncl/tmv