Publicada: miércoles, 31 de julio de 2024 2:01
Actualizada: miércoles, 31 de julio de 2024 3:11

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, tomó posesión de su cargo, de manera oficial, este martes, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Parlamento.

A partir de este momento, tendrá dos semanas para presentar a los miembros de su gabinete ante el poder legislativo.

El nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, fue investido oficialmente ante el Parlamento para tomar las riendas del país, durante los próximos cuatro años.

La toma de posesión se realizó dos días después de que el líder de la revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ratificara su elección. A la ceremonia de investidura asistieron los representantes de más de 80 países, así como altas autoridades de Irán.

Ante los parlamentarios, Pezeshkian, el noveno presidente de Irán, se comprometió a salvaguardar el sistema y la constitución del país. Además, prometió un gobierno de unidad nacional que defenderá los intereses y la dignidad de Irán.

Según el presidente Pezeshkian, su prioridad en política exterior, serán las buenas relaciones con los países vecinos.

Pezeshkian dijo además que en su gobierno proseguirá la necesidad de paz y seguridad en la región y en el mundo, mediante la creación de equilibrio en las relaciones exteriores.

El nuevo mandatario iraní, al mostrar su apoyo a Palestina, reprochó a los países occidentales que proporcionan armas al régimen de Israel.

Antes del discurso de Pezeshkian, el presidente del parlamento, al inaugurar la investidura, aseguró el apoyo del poder legislativo al nuevo gobierno.

Maryam Saeedi, Téheran.

zmo/tmv