• El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev.
Publicada: lunes, 22 de julio de 2024 22:52

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, urge a utilizar todas las capacidades para poner fin a la guerra genocida de Israel en la sitiada Franja de Gaza.

En una conversación telefónica con el presidente de Kazajstán, Kasim-Yomart Tokáev, mantenida este lunes, Pezeshkian elogió el apoyo del país centroasiático a una medida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para respaldar una resolución sobre la reconsideración de la candidatura de Palestina a ser miembro de la ONU.

La resolución encabezada por los Emiratos Árabes Unidos (en nombre del Grupo Árabe), fue adoptada el 10 de mayo por consenso abrumador de 143 estados miembros, incluido Kazajstán.

En otro momento del diálogo telefónico, Pezeshkian ha puesto de manifiesto que el desarrollo de las relaciones de Irán con Kazajstán se encuentra entre las prioridades de la política exterior de la República Islámica.

“Los dos países tienen diversas y enormes capacidades para impulsar la cooperación en los campos del tránsito, la energía y la ingeniería técnica”, ha recalcado el presidente electo de Irán.

En este sentido, el jefe del venidero Ejecutivo de Irán ha recalcado que el país es la ruta de tránsito más segura y económica para conectar Kazajstán y otros países de Asia Central con alta mar y los mercados globales.

“Irán y Kazajstán tienen buenas capacidades para la cooperación regional e internacional, así como para la cooperación en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática”, ha indicado Pezeshkian.

A su vez, el mandatario de Kazajstán ha precisado que Astaná está interesado en promover la cooperación con Teherán en sectores como el tránsito, la energía, los servicios técnicos y de ingeniería, así como los intercambios financieros, económicos y comerciales.

hnb