• El comandante en jefe del CGRI de Irán, el general de división Hosein Salami, ofrece discurso en la Cancillería iraní, 15 de junio de 2024.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2024 19:20

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) enfatiza que Irán ha alcanzado la cima de su poder militar y político.

“Estamos en la mejor posición de poder de las últimas décadas. Irán es hoy un país con una influencia global que nadie puede ignorar o eliminar de ninguna ecuación política y de seguridad importante en el mundo”, ha resaltado el general de división Hosein Salami, este sábado.

El comandante en jefe del CGRI ha hecho estas declaraciones en una ceremonia para conmemorar al difunto ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, quien perdió la vida junto con el presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán el mes pasado.

El militar de alto rango iraní ha remarcado que Amirabdolahian había desempeñado un papel importante en el esclarecimiento del poder militar de Irán en la región y en el mundo a través de sus esfuerzos diplomáticos.

Salami ha puesto de relieve que el trabajo diplomático del difunto ministro de Asuntos Exteriores fue clave para preparar las condiciones para una operación militar iraní, denominada Verdadera Promesa, contra objetivos militares de Israel a mediados de abril, que se produjo después de que este régimen usurpador bombardeara el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, a principios de ese mes.

“Disparamos misiles en la operación Verdadera Promesa, pero no fue suficiente porque se necesitaba una diplomacia poderosa que pudiera relacionar estos disparos de misiles con la legitimidad de un ataque” ha aducido Salami.

Por primera vez en su tipo, Irán disparó más de 300 misiles y drones contra objetivos israelíes durante la operación punitiva Verdadera Promesa .

La operación se produjo en medio de crecientes tensiones regionales debido al conflicto en Palestina, y muchos esperaban que el régimen israelí respondiera a los ataques iraníes para intensificar la guerra en Gaza, extendiéndola a otras partes de la región.

Los expertos dicen que la operación antiisraelí de Irán cambió las ecuaciones militares en la región y debilitó aún más la posición del régimen israelí y sus aliados en su guerra en curso contra Gaza.

ght/hnb