Irán conmemora este jueves el 42.º aniversario de la liberación de la ciudad de Joramshahr, en el sur de Irán, de manos del régimen agresor baasista en la guerra con Irak (1980-1988). Fue el día 3 de Jordad de 1361, equivalente al 24 de mayo de 1982, cuando los combatientes iraníes concluyeron su operación de 34 días con la liberación de la mencionada ciudad.
“El 3 de Jordad fue un documento de la resistencia y la posición de la valiente nación iraní contra las demandas excesivas del enemigo y, más allá, del sistema de dominación”, ha señalado el Ministerio de Defensa de Irán en un comunicado.
Según la nota, las Fuerzas Armadas iraníes demostraron que nunca permitirán que “la dignidad y la independencia de nuestro querido país sean socavadas por las manos sucias del enemigo”.
“La victoria del Irán islámico en esta epopeya divina y gloriosa puso de rodillas al frente de la incredulidad y al sistema global de arrogancia y les hizo volverse pasivos y desesperados”, resalta la nota.
Este logro, precisa el comunicado, “como una innovación en el campo del conocimiento militar, abrió un nuevo horizonte en la historia de las guerras clásicas”.
Irán considera la epopeya del 3 de jordad un símbolo de unidad en la defensa de la seguridad del Irán islámico y un modelo claro para todas las generaciones futuras en la defensa de la independencia del país.
tqi/hnb