Al intervenir este domingo en la tercera Conferencia de Diálogo Árabe-Iraní —denominada “Para la Cooperación y la Interacción”— celebrada en Teherán, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación persa, Hosein Amir Abdolahian, denunció que el pueblo de Palestina ha sido privado de todos sus derechos por parte de la entidad sionista.
El canciller iraní ha condenado la “guerra desigual” librada por Tel Aviv contra la Franja de Gaza durante los últimos siete meses, la cual —aseguró— ha mostrado una vez al mundo la realidad de la cuestión palestina al mundo.
Amir Abdolahian ha asegurado que el régimen israelí se formó sobre la base de la violación de los derechos de los palestinos, la ocupación, el belicismo y el extremismo, por lo que carece del potencial para tener una coexistencia pacífica con las naciones de la región.
Asimismo, el jefe de la diplomacia iraní ha arremetido contra el gobierno de Estados Unidos por brindar apoyo incondicional a los crímenes y el genocidio de la entidad sionista contra el pueblo de Palestina.
Estados Unidos también ha violado todas sus afirmaciones falsas y engañosas de defender la paz, la democracia y los derechos humanos, enfatizó al respecto.
En tan sentido, el canciller de Irán ha subrayado que será imposible el establecimiento de una paz y una estabilidad sostenibles en Palestina y la región árabe-islámica, a menos que se hagan realidad los derechos del pueblo palestino.
Como actor responsable y partidario de la paz y la seguridad internacionales, Irán destaca la importancia de celebrar un referéndum como solución política a la cuestión palestina y establecer una región de Asia Occidental libre de armas nucleares, añadió el ministro de Asuntos Exteriores.
Dijo que Teherán expresa su total disposición a cooperar con los países del ámbito regional, así como con los estados miembros del mundo musulmán y árabe, al tiempo que no escatimará esfuerzos para hacer realidad la causa del pueblo palestino, añadió.
Al respecto, Amir Abdolahian ha hecho énfasis en la determinación de Irán de profundizar el entendimiento y la convergencia entre los países de la región, al señalar que el restablecimiento de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita constituye una indicación de esa política.
Agregó que Irán presta mucha atención a la promoción de vínculos con otros estados litorales del Golfo Pérsico.
wup/rba
