• Irán pide a CIJ no ceder a presiones de EEUU en caso del genocidio de Israel
Publicada: jueves, 11 de enero de 2024 14:06
Actualizada: jueves, 11 de enero de 2024 16:49

Irán insta a la Corte Internacional de Justicia a abordar “imparcialmente” la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio y a no ceder a presiones de EE.UU.

“Esperamos que la Corte Internacional de Justicia investigue de manera imparcial la denuncia de Sudáfrica y algunos otros Gobiernos contra el régimen sionista por el crimen contra el pueblo de Gaza y que no ceda a las presiones políticas y no políticas de Estados Unidos”, ha subrayado este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en una conferencia sobre la “alianza de medios contra el terrorismo”.

Arremetiendo contra Israel por cometer atroces crímenes contra los palestinos en Gaza por más de tres meses, Kanani ha recalcado que el ente sionista ha sido deshonrado ante los ojos del mundo y ahora tiene que ser juzgado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya como un régimen criminal que ha cometido genocidio en Palestina.

El alto funcionario iraní ha dejado claro que Estados Unidos está tratando de cumplir sus objetivos en el campo político y mediático debido al fracaso del régimen israelí en el campo de batalla, pero la consciente nación palestina no permitirá que los planes del ente se hagan realidad.

Además, ha aseverado que uno de los logros más importantes de la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa del 7 de octubre fue el fracaso del imperio mediático estadounidense-israelí que intentó crear una narrativa falsa a favor del régimen israelí a nivel global, cambiando el lugar de los oprimidos con el de los opresores.

Israel está más desesperado que nunca

Kanani ha afirmado que de tres meses después de la guerra de Gaza, “el régimen sionista está más desesperado que nunca y la nación palestina es más fuerte y más firme que antes”, además de recordar que Estados Unidos no es simplemente una parte de la guerra de Gaza, sino que es la totalidad de ella desde el principio hasta el final.

Cinco visitas del secretario de Estado estadounidense a los territorios ocupados, la presencia del titular de Defensa estadounidense y de altos comandantes norteamericanos en salas de intercambio de ideas de Tel Aviv, el envío continuo de municiones al régimen israelí, el uso de vetos a favor del régimen, el respaldo al régimen en el mar Rojo, los esfuerzos por establecer una coalición marítima en apoyo de Israel y la violación de los principios humanitarios, morales y legales muestran que EE.UU. es un defensor total de la guerra en Gaza, ha remarcado.

“Es Estados Unidos el que está haciendo todos los esfuerzos políticos, mediáticos, legales y militares para evitar el colapso real del régimen sionista. Después de la operación Tormenta de Al-Aqsa, el régimen estadounidense perdió la poca credibilidad que tenía en el régimen sionista, y hoy se le considera el perdedor de la guerra”, ha precisado.

Causa fundamental de Tormenta de Al-Aqsa; una ocupación de 75 años

Kanani ha explicado que la causa fundamental de la crisis que condujo a la Tormenta de Al-Aqsa radica en los 75 años de ocupación del régimen sionista, así como los insultos a las santidades religiosas e islámicas, el continuo ataque a la Mezquita de Al-Aqsa, la sistemática violación de los derechos humanos de los palestinos por parte del régimen ocupante.

En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó su apoyo a la causa interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ, calificándola como “una acción responsable, valiente y honorable”.

La declaración pidió el fuerte apoyo de la comunidad internacional para hacer que los perpetradores de los crímenes de Gaza rindan cuentas y expresó su apoyo a la Resistencia como un movimiento de liberación y un derecho legítimo reconocido por el derecho internacional para la nación palestina en la lucha contra la ocupación.

Sudáfrica presentó la demanda contra Israel el 29 de diciembre, después de casi tres meses de agresión israelí contra los palestinos en Gaza, y la primera sesión de la audiencia se celebró este jueves y la próxima audiencia tendrá lugar el viernes.

Desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, Israel ha matado a más de 23 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Más de 59 000 palestinos también han resultado heridos.

tmv/ctl/rba