En una carta enviada el martes al canciller del país, José Manuel Albares, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, calificó a Sudáfrica de un país “valiente” además de pedir al Gobierno de España que se sume a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU)—, a medida que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, está cometiendo un genocidio en Gaza.
“Es fundamental que España, que es parte firmante de la Convención sobre el Genocidio, actúe y posicione favorablemente”, puntualizó la titular de Podemos, al respecto.
También en la misiva, la líder de Podemos señaló que el apoyo de Madrid a la iniciativa sería una medida coherente con los valores y principios rectores de la política exterior española, particularmente en relación con el cumplimiento del derecho internacional y el compromiso con las instituciones multilaterales, con la justicia y con los derechos humanos a nivel global.
En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Sumar —otro partido español— en el Congreso, Marta Lois, señaló el mismo martes que su formación “está completamente de acuerdo con la posición de Sudáfrica”, aunque evitó solicitar directamente al presidente Sánchez, que suscriba la citada denuncia.
“Hemos firmado la carta de la Internacional Progresista para apoyar la iniciativa sudafricana ante la CIJ, basada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Nuestro país debe dar un paso adelante. Por justicia. Por la paz. Por la libertad del pueblo palestino”, anunció Sumar en un mensaje en la red social X.
🇿🇦🇵🇸Lección de dignidad de Sudáfrica contra el genocidio en Gaza.
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 9, 2024
🎥 Las imágenes muestran el respaldo de los sudafricanos a Palestina, durante una multitudinaria manifestación ✊🏻 en Ciudad del Cabo, después de presentar la denuncia por genocidio contra Israel.… pic.twitter.com/fodocyCFTa
Sumar figura como uno de los firmantes de última hora entre las rúbricas que incluye una declaración en la que más de un millar de partidos, movimientos sociales o sindicatos de todo el planeta exigen a los Estados que apoyen la iniciativa sudafricana.
El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra el régimen israelí ante la CIJ por “actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza” durante la guerra en curso, y las audiencias públicas están fijadas para este jueves 11 y viernes 12 de enero.
La demanda de 84 páginas asevera que las acciones de Israel “son de carácter genocida porque pretenden provocar la destrucción de una parte sustancial” de los palestinos en Gaza y exhorta a los jueces a ordenar con urgencia a Israel “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza.
mmo/mrg
