• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2023 10:22

Irán lanza una rotunda advertencia a Israel, asegurando que “no dejará sin respuesta cualquier paso hostil contra su seguridad y sus fuerzas en la región. 

“Ninguna acción hostil contra Irán, los intereses y la seguridad del país persa y nuestros asesores militares en Siria no quedará sin reacción”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en respuesta a una pregunta sobre si la República Islámica respondería una reciente agresión israelí a Siria que mató a dos militare iraníes.

El sábado, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán confirmó el martirio de dos fuerzas iraníes, Mohamadali Atai Shoorche y Panah Taqizade, en un ataque aéreo israelí en las cercanías de Damasco, capital siria, donde cumplían su misión de asesoramiento contra los remanentes del terrorismo en Siria.

El vocero ha enfatizado que la República Islámica “ha respondido y responderá” a cualquier mínima agresión a sus intereses nacionales por parte de los enemigos de la nación iraní en la región de Asia Occidental, haciendo una referencia implícita a Estados Unidos e Israel.

 

Desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio sirio. Esta estrategia israelí, de acuerdo al Gobierno sirio, busca debilitar las capacidades del Ejército sirio y atizar el caos en el país levantino.

En cuanto al apoyo de Estados Unidos a la campaña de bombardeos indiscriminados de Israel a Gaza, Kanani ha dicho, durante su rueda de prensa semanal, que Washington no es cómplice de los crímenes de la ocupación, sino el principal responsable de la guerra.

“Estados Unidos ha proporcionado nuevas armas y municiones al régimen sionista y ha hecho que este continúe con sus crímenes”, ha criticado, denunciando la hipocresía de Washington sobre la matanza de civiles en Gaza. “No se puede suministrar bombas de una tonelada al régimen sionista y afirmar, al mismo tiempo, que no buscamos expandir la guerra y que estamos protegiendo las vidas de los civiles. Esta hipocresía es completamente obvia”, remarca.

Ha rechazado una vez más las acusaciones de Estados Unidos que vinculan a la República Islámica con ataques llevados a cabo por grupos de Resistencia a bases y tropas estadounidenses en Siria e Irak. Washington afirma, sin prueba alguna, que las ofensivas se realizan a través de los “representantes” de Irán en Asia Occidental y por orden directo del país persa.  

“La Administración estadounidense no puede culpar a nadie más que a ella misma por la reacción de los gobiernos y grupos de Resistencia de la región. La presencia de Estados Unidos en la zona ha socavado la seguridad y el apoyo pleno de Washington al régimen sionista perturba la estabilidad y la seguridad regionales”, ha enfatizado el diplomático.

Kanani ha reafirmado el compromiso de Irán con la seguridad de la región, y ha señalado que solo la retirada de las fuerzas extrarregionales de las aguas del Golfo Pérsico y el cese del apoyo sin condiciones a Israel pueden asegurar la región.

El Gobierno iraní ha asegurado una y otra vez que no quiere una guerra en la región, pero ha advertido sobre nuevos frentes de guerra en la región si Israel sigue la masacre de los palestinos con el apoyo de Washington.

ftm/ncl/mkh