• Un agente de Policía emiratí en la cúpula de Al Wasl en Expo City durante la inauguración de la Cumbre sobre el Clima de la ONU COP28, en Dubai. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2023 22:54
Actualizada: viernes, 1 de diciembre de 2023 21:59

El presidente iraní no acudirá a la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái por la presencia del mandatario israelí en la cita, informa la prensa este jueves.

La invitación formal dirigida al jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, para que asista a la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) fue cursada durante un encuentro entre el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, con su par de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdulá bin Zayed Al Nahyan, celebrada al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Amigos de los BRICS en Ciudad del Cabo.

“Debido a la invitación de funcionarios del régimen sionista a la reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el presidente de la República Islámica de Irán no participará” en el evento, ha anunciado la agencia oficial de noticias IRNA.

El ministro de Energía de Irán, Ali Akbar Mehrabian, ha viajado a la ciudad emiratí de Dubái para acudir a la cita y exponer las posiciones de Irán sobre las formas de abordar los contaminantes del aire, agrega la fuente.

A su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, en una conversación telefónica con su homólogo emiratí, mantenida la misma jornada, ha expresado el agradecimiento de la República Islámica por la invitación del mandatario Raisi a la cumbre climática, y ha explicado la postura de Teherán respecto a la presencia de funcionarios israelíes.

Amir Abdolahian ha cuestionado tajantemente la presencia de representantes israelíes en la conferencia de Dubái a la luz de los crímenes de guerra y el genocidio más recientes del régimen sionista en la Franja de Gaza, que suman más de 15 000 muertos. La invitación de los sionistas, para el canciller persa, merece una seria reconsideración.

 

Una delegación israelí de 28 funcionarios va a asistir a la cumbre climática anual COP28 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año se celebra en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. El grupo es mucho menor que las 1000 personas que el ministerio de exteriores israelí había planeado enviar originalmente, entre ellos Herzog y el primer ministro extremista Benjamín Netanyahu.

El jefe de la Diplomacia iraní ha aprovechado la oportunidad para referirse al alto el fuego temporal en la asediada Gaza, enfatizando que “los países islámicos deben continuar sus esfuerzos para detener por completo los crímenes de guerra del régimen sionista y abrir amplias rutas para enviar ayuda humanitaria a Gaza”.

A su vez, el canciller emiratí ha explicado los esfuerzos de su país para establecer la tregua en curso y ha asegurado que hará todo lo posible para continuar el armisticio e intensificar el envío de asistencia humanitaria al enclave palestino, objetivo de cruenta atrocidad israelí.

mrg/ncl