Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2023 19:20

El canciller palestino reclama una “protección internacional” ante el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayando que “esto no es una guerra, es una carnicería”.

En declaraciones ofrecidas este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, ha advertido de un nivel de víctimas que avanza “a un ritmo sin precedentes en la historia moderna”.

Al-Maliki ha subrayado que Palestina está ante “una encrucijada histórica”, insistiendo en que “el único camino para la paz” es la creación de un Estado. “No puede haber Palestina sin Gaza”, un territorio que “tiene un lugar especial en la historia nacional” y que ahora “sangra” y “sufre”, ha agregado.

“Necesitamos una acción internacional que termine con la impunidad (israelí) para impedir que se repitan crímenes que ocurren de forma diaria y a plena luz del día”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha celebrado que la actual pausa humanitaria haya facilitado la entrada de ayuda en la Franja, y ha llamado a seguir brindando asistencia a un territorio donde el 80% de la población ha tenido que abandonar sus hogares.

 

El paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto, es actualmente el único punto de entrada para esta ayuda, pero Guterres considera que no es suficiente. Por ello, ha planteado la posibilidad de abrir nuevas vías de acceso.

Israel lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva contra la Franja de Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre desde el 27 de octubre, que ha dejado aproximadamente 15 000 muertos, incluyendo a más de 6000 menores de edad.

eaz/rba