El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un mensaje de vídeo a Conferencia Humanitaria Internacional para la Población Civil de Gaza celebrando en París, capital francesa, aseveró el jueves que la situación en la Franja de Gaza es una “pesadilla humanitaria interminable” y exigió la protección de los civiles y poner un alto de fuego inmediatamente.
“Todos sus barrios se ha arruinado. Se han asesinado sus queridos. Las bombas caen del cielo y han privado de sus necesidades básicas como comida, agua, medicina y la electricidad”, destacó el funcionario de alto rango de la ONU.
Refiriéndose a la situación grave del enclave costero y la insuficiencia de las asistencias humanitarias a Gaza, las describió como “una gota en el océano” e instó a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a los civiles.
Guterres: The situation in Gaza is an endless human nightmare
— The Fact Finder (@FactualNarrator) November 10, 2023
Secretary General of UN:
Gaza residents have been destroyed. Their loved ones have been killed. Bombs are falling from the sky and they are deprived of their basic needs including food, water, medicine and electricity pic.twitter.com/rTtssZ5Vkz
Guterres al hacer alusión a las medidas necesarias para proteger a los palestinos en la Franja de Gaza, señaló que “eso significa un alto el fuego humanitario inmediato. Significa garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario. Significa proteger hospitales, instalaciones de la ONU, refugios y escuelas. Significa acceso ilimitado, seguro y sostenido para traer y distribuir suministros a una escala, volumen y frecuencia mucho mayores, incluido el combustible. Y significa invertir en el llamamiento humanitario de 1200 millones de dólares que las Naciones Unidas acaban de lanzar para ayudar al pueblo de Gaza”.
Desde el estallido del conflicto palestino-israelí, la ONU en reiteradas ocasiones ha condenado el ataque del régimen sionista a los civiles y el pueblo sin defensa de Gaza, pero Israel, patrocinado por algunos países europeos, especialmente EE.UU. sigue bombardeando a los civiles y ha asesinado casi 11 mil palestinos.
msr/hnb
