Publicada: lunes, 21 de agosto de 2023 10:30
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2023 16:15

Los esfuerzos diplomáticos y jurídicos de Irán han obligado a EE.UU. a que preste atención a los derechos del país persa en cuanto a la liberación de sus fondos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha declarado este lunes que Irán y Corea del Sur han realizado los acuerdos y las negociaciones necesarios sobre la transferencia de los fondos ya descongelados iraníes, y ha asegurado que Teherán perseguirá con seriedad el proceso hasta su implementación.

La liberación de propiedades y activos iraníes se produce en un momento en que Estados Unidos ha tratado de bloquear los fondos iraníes mediante la aplicación de sanciones unilaterales, pero con los buenos esfuerzos diplomáticos y legales que hizo Irán, obligó a Estados Unidos a prestar atención a los derechos del país persa”, ha subrayado el vocero.

En cuanto a los detalles de la implementación del acuerdo, Kanani ha señalado que el plazo específico en este sentido fue determinado por las autoridades pertinentes del país persa, y el plazo máximo considerado es aproximadamente dos meses.

Al respecto, ha declarado que Teherán es optimista de que el proceso se implemente dentro del marco de tiempo establecido, y ha afirmado que el acuerdo se está llevando a cabo de buena manera. “Esperamos que el acuerdo se implemente en su totalidad dentro del plazo previsto y que se formen las bases de la confianza necesarias para el avance de cooperaciones en otras áreas”, ha apostillado.

 

Sobre la transferencia de una parte de los activos bloqueados de Irán en Irak, el diplomático ha afirmado que Teherán sigue el proceso con seriedad.

Kanani ha indicado que el intercambio de presos y el levantamiento del bloqueo de activos y propiedades iraníes forman parte de los temas definidos que se abordan en las “negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos”.

De este modo, ha dejado claro que no hay ningún plan para un diálogo directo entre Irán y Estados Unidos al margen de la reunión de la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que tendrá lugar en septiembre en Nueva York (EE.UU.), o en cualquier otro lugar.

Irán accederá a más de $ 10 mil millones de sus fondos congelados en Corea del Sur e Irak debido a las sanciones ilegales de Estados Unidos.

Según los informes, la liberación de los fondos incluye 6 mil millones de dólares en activos bloqueados en Corea del Sur, los cuales ya se han cambiado a euros en un banco en Suiza y están listos para ser transferidos a una cuenta en el Banco Central de Catar.

msm/ncl/mkh