• El presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, (dcha.), y su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán, capital de Irán, 29 de abril de 2023.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2023 1:32

El enviado especial de la ONU resalta la importancia del desarrollo de las relaciones entre Irán y Irak en mantener la estabilidad y seguridad del país árabe.

El embajador de Irán en Bagdad, Mohamad Kazem Al-e-Sadeq, se reunió el jueves con el representante Especial Adjunto del Secretario General y Coordinador Humanitario Residente de las Naciones Unidas (ONU) para Irak, Qolam Mohamad Eshaq Zi, en la embajada iraní en el país árabe.

En el encuentro, Eshaq Zi al explicar las medidas técnicas, de desarrollo y de apoyo de la ONU en diferentes regiones de Irak, consideró que la expansión de las relaciones entre Teherán y Bagdad es efectiva e importante para mantener la estabilidad y la seguridad de Irak.

Por su parte, el diplomático iraní subrayó el papel de las Naciones Unidas para ayudar a los programas de desarrollo del gobierno iraquí, y pidió a los responsables de este ente internacional que alentaran a las naciones de la región a enfrentar los desafíos comunes, especialmente los problemas ambientales y el cambio climático.

 

Irán e Irak, en reiteradas ocasiones, han insistido en que la recuperación de la seguridad y la paz en la región no pasa por el camino de la intervención de los extranjeros, y solo requiere de la voluntad de los propios países de la zona.

En el mismo contexto, ambos países rubricaron el 19 de marzo un acuerdo de seguridad que incluye la coordinación en la protección de la frontera entre los dos países. 

mmo/mkh