El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha indicado este sábado en su cuenta en X (Twitter) que la Administración del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se ha centrado en la diplomacia dinámica para cumplir al máximo con los intereses nacionales y reivindicar los derechos del gran pueblo iraní desde que asumió el cargo en agosto de 2021.
“Como continuó la neutralización de las sanciones ilegales, nunca se abandonó la negociación y la diplomacia”, agregó.
Amir Abdolahian subrayó que “los esfuerzos continuarán hasta el logro de los resultados finales y el pleno cumplimiento de los derechos de Irán”.
Since beg., Dr Raisi's gov't stressed dynamic diplomacy to maximise national interests, realise rights of great ppl of🇮🇷.
— H.Amirabdollahian امیرعبداللهیان (@Amirabdolahian) August 12, 2023
As neutralisation of illegal sanctions cont'd, never were negotiation, diplomacy abandoned. Efforts continue 'til final result, full realisation of 🇮🇷rights.
Sus comentarios se produjeron después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara el jueves el proceso en curso de liberación de fondos de Irán por valor de 6 mil millones de dólares, que se han retenido ilegalmente desde hace varios años en Corea del Sur en el marco de las sanciones ilegales de Estados Unidos.
El jueves, Irán y Estados Unidos lograron un acuerdo de intercambio de prisioneros que también incluía la liberación de 10 mil millones de los fondos iraníes congelados en Corea del Sur e Irak.
La Cartera iraní enfatizó que la liberación de los activos siempre ha estado en su agenda, y señaló que estos fondos fueron “bloqueados ilegalmente” con el pretexto de “las preocupaciones de los bancos extranjeros sobre las sanciones opresivas de Estados Unidos”.
tmv/hnb