• El presidente de Irán habla en una ceremonia organizada en conmemoración a mártires ‘defensores de los santuarios sagrados’, 9 de agosto de 2023.
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2023 11:03

El presidente de Irán reitera que la presencia de las fuerzas extranjeras en la región no hace más que socavar la seguridad de la zona.

En un discurso realizado este miércoles en una ceremonia oficial organizada en conmemoración a los mártires ‘defensores de los santuarios sagrados’, nombre con el que se llama a quienes luchan contra los terroristas en Irak y Siria, el mandatario ha recalcado que las fuerzas iraníes garantizaron la seguridad de diferentes partes en la zona.

A diferencia del enemigo y los extranjeros, cuya presencia pone en peligro la seguridad, dondequiera que estuvo presente Irán fue un factor de seguridad”, ha remarcado.

Raisi ha hecho hincapié en que el despliegue de las fuerzas extranjeras no conduce a la seguridad en la región.

En este contexto, ha señalado que la sangre derramada del mártir teniente general Qasem Soleimani —comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, aterroriza más a los enemigos, y su recuerdo, su camino y su ideal singuen funcionando y sirven a la educación de la sociedad.

 

Al precisar que todos enfrentamos una prueba, el jefe del Ejecutivo iraní ha puesto de manifiesto que en una gran prueba, el grupo terrorista Daesh que contaba con el apoyo del régimen sionista de Israel y las potencias ricas sin credos, los mártires salieron victoriosos y sus familias también obtuvieron una nota aprobatoria.

El presidente ha agregado que Daesh estaba buscando el caos en el mundo islámico y vino a derramar sangre y destruir casas, pero fracasó frente a los mártires.

Presencia militar de EEUU socava la seguridad regional

En referencia al aumento de tropas estadounidenses en el estrecho de Ormuz, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, dejó claro el lunes que la presencia militar del Gobierno estadounidense en la región nunca ha sido un factor de seguridad, y sus intereses en la región siempre han requerido que ellos alimenten la inseguridad y la inestabilidad en la zona.

Asimismo, subrayó que garantizar la seguridad de las vías fluviales y la navegación segura en el Golfo Pérsico y el mar de Omán es una de las prioridades de la República Islámica de Irán.

Recientemente, la agencia de noticias estadounidense Associated Press, citando a funcionarios de EE.UU., escribió que Washington está considerando incluir fuerzas armadas en los barcos comerciales que pasan por el estrecho de Ormuz para evitar, tal como alegó, que los barcos sean incautados por Irán.

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraníes han rechazado los reclamos infundados de Estados Unidos sobre crear inseguridad en el Golfo Pérsico y han reafirmado que los países ribereños del Golfo Pérsico pueden garantizar la seguridad de la zona sin la presencia de las potencias foráneas, más precisamente EE.UU., que es la causa de la inseguridad e inestabilidad en varios puntos del mundo.

msm/ncl/hnb