El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha subrayado este lunes que garantizar la seguridad de las vías fluviales y la navegación segura en el Golfo Pérsico y el mar de Omán es una de las prioridades de la República Islámica de Irán.
“Hemos enfatizado muchas veces que la intervención de los países extrarregionales, bajo el lema de la seguridad, es, en realidad, un lema falso destinado a asegurar los intereses egoístas de estos países”, así ha afirmado Kanani en una conferencia de prensa, al ser preguntado sobre el aumento de tropas estadounidenses en el estrecho de Ormuz.
De igual manera, ha puesto de relieve que la presencia militar del Gobierno estadounidense en la región nunca ha sido un factor de seguridad, y sus intereses en la región siempre han requerido que ellos alimenten la inseguridad y la inestabilidad en la zona.
“Por lo tanto, la posición de la República Islámica de Irán a este respecto es completamente clara. Creemos profundamente que los países de la región del Golfo Pérsico son capaces de proporcionar su propia seguridad y pueden tomar medidas para diseñar un modelo de seguridad regional colectiva, y no hay necesidad de la presencia de fuerzas extranjeras”, ha precisado el vocero de la Cancillería iraní.
Recientemente, la agencia de noticias estadounidense Associated Press citó a funcionarios de EE.UU. diciendo que Washington está considerando una fuerza armada en los barcos comerciales que pasan por el estrecho de Ormuz para evitar, tal como alegó, que los barcos sean incautados por Irán.
En reiteradas ocasiones, las autoridades iraníes han rechazado los alegatos infundados de Estados Unidos sobre crear inseguridad en el Golfo Pérsico y han reafirmado que los países ribereños del Golfo Pérsico pueden garantizar la seguridad de la zona sin la presencia de las potencias foráneas, más precisamente EE.UU., que es la causa de la inseguridad e inestabilidad en varios puntos del mundo.
hnb/ctl/hnb