• Manifestantes condenan la muerte de Nael a manos de un policía francés y claman justicia por la víctima en Nanterre, a las fueras de París, 29 de junio de 2023. (Foto: AP).
Publicada: domingo, 2 de julio de 2023 9:49

Irán pide a Francia ejercer contención y evitar violencia en medio de las protestas por la muerte de un adolescente de origen argelino a manos de la Policía gala.

Instamos al Gobierno y la Policía de Francia a ejercer la contención y evitar la violencia, además de atender las demandas de los manifestantes”, ha dicho este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.

El diplomático ha culpado de las malas condiciones que sufren los ciudadanos europeos, incluidos los franceses, al “trato discriminatorio a los migrantes” y a la “negativa de los Gobiernos europeos a admitir y corregir su comportamiento incorrecto” hacia ese colectivo.

Ha urgido a la Administración de Emmanuel Macron a “respetar los principios basados en la dignidad humana, la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, además de poner fin a su comportamiento coercitivo con los ciudadanos franceses”.

Irán lanza alerta de viaje a Francia

El vocero de la Diplomacia persa ha dicho que la República Islámica sigue de cerca los acontecimientos en curso en Francia y ha pedido a los ciudadanos iraníes que viven allí evitar la presencia innecesaria en núcleos de protestas debido a la “situación insegura e impredecible” en el país europeo.

Asimismo, en nombre de la República Islámica, Kanani ha lanzado una alerta de viaje a Francia, pidiendo a los ciudadanos iraníes extremar las precauciones y evitar viajes innecesarios a este país.

Todas las ciudades de Francia son escenario de masivas protestas contra el racismo y la violencia policiales, tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo de un agente en un control de tráfico en Nanterre, a las afueras de París.

Ni los llamados a la calma de las autoridades, ni el despliegue de más de 45 000 uniformados y vehículos blindados en las calles no han servido de algo. Se han registrado incendios en edificios públicos y gendarmerías y hay miles de autos incendiados y volcados, entre otros informes.

La Policía y agentes antimotines han detenido a más de un millar de manifestantes en cinco días consecutivos de protestas.

En lugar de escuchar los reclamos de los indignados, el presidente francés ha acusado a los manifestantes de “instrumentalizar” la muerte de Nahel y ha abogado por restringir las redes sociales para detener las protestas.

ftm/ctl/mkh