• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (centro), junto a sus homólogos de los Estados participantes en la cumbre de BRICS en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2023 13:36

Irán augura el fin de la era del unilateralismo con el nacimiento de mecanismos como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRICS.

“La era del unilateralismo está llegando a su fin, y coaliciones como la OCS y BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) pueden desempeñar un papel importante en futuras colaboraciones”, ha señalado el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de Instagram.

En este sentido y en el concreto caso de BRICS, Amir Abdolahian ha celebrado que el bloque ha encontrado una posición importante en los asuntos internacionales debido a su credibilidad y sus esfuerzos por promover el multilateralismo.

Subrayando la “ubicación geopolítica única y las destacadas capacidades económicas” de Irán, el canciller persa ha indicado que el país “puede ser un socio importante para los BRICS” como una “oportunidad para asegurar nuestros intereses nacionales”, ha agregado.

 

El titular persa ha hecho referencia a su visita de dos días a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde asistió a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de BRICS y una reunión de ‘Amigos de BRICS’.

Ha resaltado que, en las reuniones que mantuvo al margen del evento con sus homólogos de Brasil, La India, Rusia, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sudáfrica, las Comoras y Gabón, “se discutieron importantes temas bilaterales, internacionales y económicos”.

El máximo diplomático iraní, de igual modo, ha descrito a los ‘Amigos de BRICS’ como amigos del multilateralismo. “Hoy en día, todos los países independientes se han dado cuenta de que no deben depender de un bloque político en las relaciones internacionales”.

En septiembre de 2022, Irán, un miembro observador de la Organización de Cooperación de Shanghái, se convirtió oficialmente en miembro de pleno derecho de este bloque político, de seguridad y económico, que además de ser una herramienta clave para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática, es el mercado regional más grande del mundo.

Asimismo, la República Islámica ha solicitado unirse al grupo BRICS, esencialmente para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa a Occidente.

De hecho, Teherán promueve una política basada en cimentar lazos y cooperaciones con otros países, con los vecinos como su prioridad, para cerrar paso a las medidas unilaterales que impulsa Occidente.

tqi/rba