• Sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, y el presidente de Irán, acompañados con sus delegaciones de alto nivel se reúnen en Teherán, 28 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2023 19:35

El sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, aboga por aumentar más de lo existe el volumen de los intercambios comerciales entre el país árabe e Irán.

En una reunión efectuada este domingo con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y otras autoridades del país persa, en Teherán (capital iraní), el sultán omaní ha afirmado que tras la visita del año pasado de Raisi a Mascate, el nivel de las relaciones bilaterales y la cooperación regional entre los dos países se ha mejorado significativamente.

Ha agregado que el volumen de intercambio comercial entre los dos vecinos se ha duplicado, pero este nivel no es satisfactorio considerando las capacidades de ambos países y los diversos campos en los que pueden cooperar.

Todavía estamos lejos del nivel deseado de las relaciones y debemos esforzar más para aprovechar estas capacidades en práctica”, ha enfatizado.

Bin Tariq Al Said ha agradecido a Raisi por su invitación a Irán y también la cálida bienvenida que recibió junto a la delegación de alto rango que le acompaña.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (dcha.), recibe al sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, en el Palacio de Saad Abad, Teherán, 28 de mayo de 2023.

 

El presidente del país persa, por su parte, ha señalado que las relaciones entre los dos países han entrado de la fase del comercio en la de la inversión, y pueden ampliar las relaciones bilaterales y regionales gracias a los enfoques y las capacidades que tienen Irán y Omán.

Al respecto, ha remarcado que Teherán y Mascate tienen muchos visiones en común sobre la cooperación regional, y la seguridad y el bienestar de las naciones de la región.

Refiriéndose a las posturas similares de los dos países en temas relacionados con Yemen y Palestina, Raisi ha valorado el papel de Omán, y en especial del sultán Haitham bin Tariq Al Said, en tratar de recuperar los derechos de los pueblos yemení y palestino, y ha solicitado la continuación seria de esta política.

El sultán de Omán ha llegado este domingo a Teherán para una visita oficial de dos días al país persa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, ha indicado que este “viaje histórico” tendrá un impacto positivo en las relaciones de buena vecindad, y que se espera que sus resultados beneficien tanto a la región como al mundo.

msm/ftn