• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, (dcha.) y su par omaní, Badr bin Hamad al-Busaidi, se reúnen en Teherán, capital iraní, 28 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 28 de mayo de 2023 18:53

Las autoridades de Irán y Omán firman cuatro documentos en varios campos, en el marco de la visita del sultán del país árabe a Teherán.

Los ministros de Petróleo y de Asuntos Económicos y Finanzas y el Secretario General del Consejo Supremo de Zonas Francas Comerciales-Industriales y Económicas Especiales, por parte de Irán, y los ministros de Energía, Economía y Comercio de Omán, han firmado este domingo cuatro documentos en materia de las cooperaciones económicas y de inversión, así como en zonas francas y en el sector energético.

La firma de documentos ha tenido lugar en el marco del viaje en curso del sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, a Teherán, capital de Irán, en una visita que abrirá “un nuevo capítulo” en los lazos bilaterales de ambos países, según han declarado las autoridades de ambas partes.

Omán tiene una posición privilegiada en la política exterior de Irán

En una conferencia de prensa mantenida con su par omaní, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado que “el sultanato de Omán tiene una posición privilegiada en la política exterior” de la República Islámica, agregando que el papel de Mascate en los asuntos regionales e internacionales siempre ha sido “positivo y constructivo”.

 

El jefe de la Diplomacia iraní ha alabado la firma de nuevos documentos de cooperación entre los dos países, luego de referirse a los pactos alcanzados en la misma materia en el marco de la visita del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a Omán en mayo de 2022.

“Tras la firma de 10 documentos entre los dos países en Mascate [capital de Omán], hemos sido testigos de un aumento del doble en el volumen del comercio entre los dos países”, ha resaltado.

El máximo diplomático persa, de igual modo, ha abogado por desarrollar un plan integral de cooperación estratégica entre los dos países.

Nueva etapa en las relaciones entre Irán y Omán

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, ha señalado que la “importante” visita del sultán de su país a Irán refleja “la continuación y profundidad de las relaciones históricas” entre ambos países.

“Creemos que este viaje marca una nueva etapa en las relaciones entre los dos países y nos prepara para una nueva y fructífera cooperación”, ha recalcado.

El titular omaní, además, ha indicado que las estrechas relaciones con la República Islámica garantizarán la seguridad y la estabilidad de los países regionales.

tqi/ftn