El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, al margen de la ceremonia oficial de bienvenida a la 86.ª flotilla de la Armada de la República Islámica de Irán celebrada este domingo en el puerto de Bandar Abás (sur), ha dicho que la misión histórica de esta flotilla mostró el poder tecnológico, industrial, científico y marítimo de la Armada del país persa.
Tras asegurar de que esta acción aumentará los equilibrios internacionales en áreas estratégicas, incluido el poder naval internacional, a favor de la República Islámica de Irán, el titular persa ha aseverado que los enemigos seguramente tendrán en cuenta este tema en sus cálculos.
De acuerdo con el vocero, la Marina de Irán mostró fragilidad de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y aumentó la esperanza de las naciones independientes del mundo, y demostró la posibilidad de superar las políticas impuestas por el sistema dominante.
“La República Islámica de Irán se ha convertido en una potencia internacional destacada en el apogeo de las sanciones opresivas en el dominio marítimo y puede llevar a cabo con éxito operaciones navales importantes en la categoría de potencias navales principales y de primera clase y superar obstáculos”, ha declarado Kanani.
La 86.ª flotilla de barcos, compuesta por el destructor de fabricación nacional Dena, y el buque base avanzado Makran, —que zarpó de la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, el 20 de septiembre de 2022—, regresó al país, hace unos días, después de una travesía por los océanos índico, Pacífico y Atlántico.
Esta flotilla de buques de guerra en su misión denominada ‘360 grados’ recorrió 63 000 kilómetros de rutas marítimas durante ocho meses y una circunnavegación al mundo en 360 grados pasando unos 30 países.
El Ejército iraní destaca que la flotilla ha registrado un punto de inflexión en la historia del país, mostrando “el poderío” de Irán al navegar en aguas más lejanas izando la bandera nacional.
mmo/rba