• El embajador iraní en Brasil, Hosein Qaribi, habla de las relaciones Irán-Brasil en una reunión mediante videoconferencia, 1 de mayo de 2023.
Publicada: martes, 2 de mayo de 2023 17:34

El comercio entre Irán y Brasil es sólido a pesar de las sanciones de EE.UU. a la República Islámica y se estima que prospere con el presidente Lula da Silva.

“El año pasado, el comercio entre los dos países fue de 6 mil 500 millones de dólares”, informó el lunes el embajador iraní en Brasil, Hosein Qaribi, citado por la agencia de noticias Shana del Ministerio de Petróleo.

Brasil es un importante importador de urea iraní, un producto petroquímico utilizado como fertilizante.“El fertilizante de urea fue la exportación de mayor rango de Irán al país latinoamericano el año pasado, mientras que las importaciones de Irán desde el gigante sudamericano fueron maíz, soja y carne”, detalló al respecto.

Según el diplomático persa, Brasil necesita importar hasta el 80 por ciento de su necesidad de fertilizantes químicos, donde el consumo se sitúa entre ocho y 10 millones de toneladas al año.

También hay un buen mercado para los polímeros iraníes en Brasil, agregó el embajador, precisando que el año pasado, el país importó seis mil millones de dólares de polímeros plásticos, pero hay un mercado de hasta 11 mil millones de dólares para los materiales.

Irán contempla establecer una base de exportación en el norte de Brasil

El embajador iraní destaca la importancia de tener una perspectiva a largo plazo hacia el mercado brasileño.

“De ahora en adelante, debemos contemplar crear una base para exportar nuestros productos de fertilizantes de urea en el norte de Brasil”, subrayó Qaribi y aseveró que la ruta marítima comercial al norte de Brasil ya está establecida, e Irán puede usar esta ventaja para planificar su presencia en esta región norteña del país latinoamericano, en los próximos dos años.

En abril, los informes afirmaron que la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) planea lanzar una ruta directa de contenedores a Brasil.

Hamed Qaderi, miembro de la Cámara de Comercio Conjunta Irán-Brasil, aseveró que el lanzamiento de una ruta de envío directo entre Irán y Brasil será un gran avance positivo en las relaciones comerciales entre los dos países.

Qaderi manifestó que la decisión de IRISL de establecer oficinas en Brasil podría ayudar a los exportadores y empresas iraníes a expandir su presencia en el mercado brasileño.

Irán actualmente está importando insumos para ganado, soya, maíz, harina de soya, azúcar, carne y concentrados de frutas de Brasil.

También, según las autoridades iraníes, se estaban tomando medidas preliminares para importar algodón del país.

Mientras, las perspectivas de mejores relaciones económicas aumentan a medida que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, busca restablecer las relaciones del país sudamericano con los aliados.

tmv/ynr/rba