• Foto del diplomático iraní Asadolá Asadi encarcelado en Bélgica durante una protesta en demanda de su liberación.
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2023 11:21

Irán ha anunciado que el diplomático iraní Asadolá Asadi encarcelado en Bélgica regresará al país persa en el marco de un acuerdo bilateral de canje de prisioneros.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Masud Setayeshi, ha informado este miércoles que se ha finalizado el acuerdo entre Irán y Bélgica sobre los prisioneros. “Bélgica ha solicitado un intercambio, y también hemos hecho esa solicitud con respecto al Sr. Asadi, que, Dios mediante, se hará pronto”, ha afirmado el vocero al respecto.

Legisladores belgas aprobaron el 21 de julio de 2022 un tratado con Irán que permite el canje de prisioneros, tras dos días de intenso debate. El 8 del pasado diciembre, el Tribunal Supremo de Bélgica decidió poner en suspenso el tratado de intercambio de prisioneros con Irán por la negativa de los grupos de la oposición del país europeo que intentaban a cesar el desarrollo de este acuerdo.

El tratado allanaba potencialmente el camino para la liberación del diplomático iraní Asadolá Asadi, quien se encuentra encarcelado en Bélgica desde octubre de 2018 después de haber sido acusado de planear un presunto ataque contra el grupo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en Francia.

 

Irán ha condenado en reiteradas ocasiones la ilegal detención de su funcionario y ha asegurado que el fallido atentado en el extrarradio parisino fue una falsa conspiración urdida por enemigos de las buenas relaciones entre Irán y Europa.

mmo/hnb