• El presidente del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani (dcha.), se reúne con el presidente de Austria, Heinz Fischer, en Teherán, capital iraní. 9 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2015 17:10

El presidente del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán ha acusado a algunos países de apoyar a los grupos terroristas en Oriente Medio.

Algunos de los países no deben pensar que podrán materializar sus intereses a través del apoyo a los terroristas (…)”, ha dicho Ali Akbar Hashemi Rafsanyani durante un encuentro este miércoles con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Algunos de los países no deben pensar que podrán materializar sus intereses a través del apoyo a los terroristas (…)", ha dicho el presidente del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani.

Luego de reiterar que el apoyo a los terroristas tiene un efecto bumerán, Rafsanyani ha hecho hincapié en que el terrorismo y la inseguridad en el mundo son el resultado de dos fenómenos nefastos; el colonialismo y la opresión.

En alusión a la invasión de Afganistán por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001, Rafsanyani ha subrayado que la alianza, liderada por EE.UU, invadió al país asiático para acabar con el terrorismo y las drogas, pero el resultado fue la expansión del terrorismo.

Por su parte, el presidente austriaco ha expresado su preocupación por el terrorismo, y ha advertido que la expansión de este fenómeno es muy peligrosa para todo el mundo.

A la cabeza de una delegación de 240 políticos, diplomáticos y economistas, el presidente de Austria llegó a Teherán en la tarde del lunes para abordar temas de interés bilateral e internacional.

Fischer, también, ha calificado de “valiosos” los resultados de la conclusión nuclear alcanzada entre Irán y el Grupo 5+1, añadiendo que la conclusión de los diálogos nucleares ha generado un clima de confianza capaz de impulsar las cooperaciones antiterroristas.

Altos negociadores de Irán, UE y el G5+1 posan para las fotos, tras la conclusión de los diálogos nucleares en Viena, Austria. 14 de julio de 2015.

 

Tras mantener maratónicas conversaciones en Viena (Austria), Irán y el G5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) llegaron el 14 de julio a una conclusión sobre el programa nuclear de Irán.

Los países europeos, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones, ven el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) como una oportunidad para regresar al mercado iraní. Con este objetivo, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel;  y los cancilleres de Francia, Laurent Fabius; e Italia, Paolo Gentiloni, han visitado recientemente el país.

alg/ybm/mrk

Comentarios