• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, felicita el comienzo del Año Nuevo persa (Noruz).
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 21:56
Actualizada: martes, 21 de marzo de 2023 0:52

El presidente de Irán destaca que el apoyo y heroísmo de la nación ha hecho fracasar las sanciones y la guerra híbrida emprendidas por los enemigos contra el país.

“El año 1401 [del calendario iraní] estuvo lleno de altibajos […]. Pero, si quiero describirlo, en una palabra, fue el año del poder del pueblo y el heroísmo de la nación iraní y su brillantez en los campos decisivos”, ha dicho Seyed Ebrahim Raisi en un mensaje televisivo emitido en la madrugada de este martes con motivo del Año Nuevo persa, el Noruz.

Ha destacado el fracaso del “plan tramado por los enemigos de la nación para provocar disturbios callejeros” en Irán tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini a mediados de septiembre.

Asimismo, ha celebrado que, gracias a los esfuerzos y planificaciones del Gobierno y el apoyo del pueblo, fracasó la campaña de sanciones, ejercida principalmente por Estados Unidos contra Irán.

Disturbios fueron la otra cara de la moneda de sanciones

Ha considerado los disturbios como “la otra cara de la moneda de las sanciones” y ha señalado que los adversarios incitaron a la violencia y el terrorismo en Irán, como parte de una guerra híbrida, tras “el fracaso de embargos, la mejora de los indicadores macroeconómicos y el aumento de la confianza pública” hacia el Gobierno iraní.

 

El mandatario ha elogiado al pueblo por decepcionar a los enemigos con su masiva participación en las marchas del 11 de febrero que marcan la victoria de la Revolución Islámica (1979).

Raisi ha enumerado algunos de los más destacados logros de su gobierno en el año que acaba de terminar, entre ellos el crecimiento económico que alcanzó el 3,7 por ciento en los últimos nueve meses y la reducción de la tasa de desempleo que se situó en 8,2 por ciento, que es la tasa más baja de los últimos años.

La inauguración de varios megaproyectos en los sectores de energía, ferroviario, tránsito y de salud fueron algunos otros logros del Gobierno en el año 1401, conforme ha mencionado Raisi. En la industria espacial, se ha registrado un logro muy notable con el exitoso lanzamiento del satélite de reconocimiento Nur (Luz) 2 en marzo de 2022, agrega.

Gobierno impulsa la política de vecindad

En cuanto a la política exterior, Raisi ha dicho que su Ejecutivo persigue una “política equilibrada” e impulsa las relaciones de buena vecindad y de la región, y ha destacado que sus esfuerzos han dado frutos con el acercamiento de Irán con los países ribereños del Golfo Pérsico.

 

Ha dicho que el Gobierno nunca ha vinculado el crecimiento del país a los Estados que dudan cooperar con Irán y ha sostenido que, al contrario de Estados Unidos cuya “hegemonía mundial está en declive”, Irán desempeña cada vez más un papel estratégico en la región y el mundo.

Sobre los planes gubernamentales en el año entrante, Raisi ha dicho que su principal objetivo es “contener la inflación”, minimizar su impacto e “impulsar el crecimiento económico sostenible”.

Ha concluido, prometiendo que su gabinete trabajará sin descanso en el año nuevo para resolver los problemas económicos de la nación, combatir la corrupción, mejorar el bienestar del pueblo, fortalecer la producción y crear más empleo.

ftm/ncl/mkh