• El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 12 de marzo de 2023 22:05

Irán enfatiza que el intercambio de prisioneros es una cuestión completamente humana y no debe ser utilizada como una herramienta en juegos políticos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha puesto en entredicho la noche de este domingo la “reacción sorprendente” de la parte estadounidense sobre las declaraciones del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en cuanto a un acuerdo inicial alcanzado sobre canje de prisioneros con Estados Unidos.

Kanani ha sostenido que, desde el pasado marzo, se ha alcanzado, a través de un intermediario, un acuerdo escrito sobre el intercambio de prisioneros, que también fue firmado por el representante oficial de Estados Unidos, pero por diferentes excusas, no ha sido implementado por el Gobierno estadounidense.

El vocero ha agregado que, en las últimas semanas, se llevó a cabo un intercambio de mensajes indirectos para actualizar el mencionado convenio.

Desde el punto de vista de la República Islámica de Irán, el intercambio de prisioneros es una cuestión completamente humana que no debe ser utilizada como una herramienta en juegos políticos”, ha dejado claro el diplomático iraní.

 

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció este domingo el logro de un acuerdo inicial sobre canje de prisioneros con Estados Unidos, afirmando que si todo sale bien por parte de Washington, el proceso se implementará “en los próximos días”.

Teherán ha reiterado una y otra vez que el canje de presos no tiene nada que ver con conversaciones sobre el acuerdo nuclear, destinadas al levantamiento de las sanciones antiraníes para revitalizar el pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, tras la retirada unilateral de EE.UU.

Al respecto, Amir Abdolahian subrayó que la República Islámica “está bien encaminada en la ruta de la diplomacia y la negociación, y espera que el resultado deseado se logre lo antes posible, respetando plenamente los intereses de nuestra nación”.

msm/ynr/hnb