• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani (dcha), reunido con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomír Zaorálek, en Teherán, capital persa. 6 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 6:34

El presidente del Parlamento iraní aseguró que el levantamiento de las sanciones antiraníes creará nuevas oportunidad para Irán y la Unión Europea (UE) para potenciar lazos comerciales.

"La eliminación de los embargos puede abrir un nuevo horizonte en el comercio y las relaciones comerciales entre Irán y (los integrantes de) la UE, en particular la República Checa", afirmó el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, durante un encuentro que mantuvo el domingo con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomír Zaorálek, en Teherán, capital persa.

La eliminación de los embargos puede abrir un nuevo horizonte en el comercio y las relaciones comerciales entre Irán y (los integrantes de) la UE, en particular la República Checa", afirmó el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) alcanzaron un consenso el pasado 14 de julio sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), lo cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

El alto legislador persa confió en que la expansión de las relaciones políticas entre Irán y la República Checa, dará lugar a la promoción de las cooperaciones económicas e industriales entre ambas naciones.

"Hay un montón de oportunidades para la mejora de las relaciones bilaterales en diversos campos, entre ellos político, económico e industrial, que debe ser utilizado a favor de los intereses de ambos países", sostuvo Lariyani, quien consideró además, necesario que Teherán y Praga compartieran experiencia en conocimientos tecnológicos.

A su vez, el canciller checo abogó por el intercambio de visitas entre delegaciones políticas y parlamentarias de ambos Estados, asegurando que la medida coadyuvará al desarrollo de las cooperaciones económicas e industriales.

En cuanto a los acontecimientos vividos en los últimos años en Oriente Medio, Zaorálek destacó la importancia de resolver el conflicto sirio a través de enfoques políticos.

Al referirse a los acontecimientos en el Oriente Medio, Zaoralek destacó la importancia de resolver el conflicto sirio a través de enfoques políticos y agregó que la confrontación militar no ayudará a zanjar las crisis en curso en la región, en particular en Siria.

Un grupo de refugiados sirios espera para cruzar a Macedonia en la frontera entre Grecia y Macedonia. 24 de agosto de 2015

 

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo de Occidente y sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes del desplazamiento de más de 11 millones de sirios como consecuencia de la crisis que vive hace casi cinco años el país árabe. De la mencionada cifra, 4 millones se encuentran refugiados actualmente en los países vecinos, mayormente en Turquía, y existen más de 7,2 millones de sirios desplazados dentro del territorio árabe.

ftm/ktg/msf

Comentarios