• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante una rueda de prensa en Bosnia y Herzegovina, 6 de diciembre de 2022.
Publicada: martes, 6 de diciembre de 2022 16:20

Irán denuncia las conspiraciones foráneas desde el inicio de los disturbios, en particular las de EE.UU. que tiene el petróleo iraní en la mira.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su par bosnioherzegovina Bisera Turković, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha repudiado el rol de EE.UU. en incitar a desórdenes en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini, denunciando que los estadounidenses quieren el petróleo, la energía de Irán, y por eso han lanzado la campaña”.

El jefe de la Diplomacia persa ha asegurado asimismo que “lo que se habla en los medios no se corresponde con la verdad” en Irán.

De hecho, ha ratificado la postura de la República Islámica, que rechaza todos los infundios fabricados por ciertos países y medios extranjeros que le acusan de lo que dan en llamar una represión violenta de las últimas protestas.

“Lo que atestiguamos en las últimas ocho semanas fue terrorismo y planificaciones contra el pueblo de Irán; en Irán nadie murió por disparos de las fuerzas de seguridad y policías”, ha señalado este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian,

Amir Abdolahian, que llegó este martes a Sarajevo, la capital bosnioherzegovina, en el marco de una visita oficial, ha resaltado que Irán considera amigo la región de los Balcanes y Bosnia y Herzegovina y continuará brindándoles apoyo.

En el mismo sentido, ha felicitado a sus anfitriones por la exitosa celebración de las elecciones generales en Bosnia y Herzegovina el pasado 2 de octubre, expresando su esperanza de que este país avance en el camino de progreso y la solidaridad.

El titular persa, asimismo, ha informado de acuerdos entre Teherán y Sarajevo para activar la comisión económica conjunta de los dos países y desarrollar relaciones bilaterales.

Al respecto, ha anunciado que en la era pos-COVID-19 y los últimos nueve meses, “los intercambios comerciales entre ambos países han aumentado un 53 %”.

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha reafirmado que Irán se opone a la continuación de la guerra en Ucrania o cualquier parte del mundo.

Por su parte, Turković ha alabado la postura de Irán, como “un país amigo”, a la hora de apoyar la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina.

Asimismo, ha elogiado que ambos países están a punto de celebrar el 30.º aniversario del establecimiento de las relaciones amistosas.

tqi/jay/rba