• “Colaboración con Irán es fundamental para Irak, destruido por EEUU’
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2022 17:37

Irán e Irak tienen las bases para construir un futuro cercano y un futuro de colaboración frente a los retos comunes que enfrentan, según un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha dejado claro que Irán e Irak “están sometidos a amenazas de distintos tipos” por parte de los enemigos, pero “ante esta conciencia de retos comunes, es lo que a corto plazo les invita a estrechar estas colaboraciones, fundamentalmente en el ámbito de la seguridad”.

El analista considera como necesario y lógica, establecer una relación de largo plazo entre estos dos países.

Según el experto, el papel de la colaboración con Irán es fundamental, ya que Irak todavía está en una situación claramente derivada de la destrucción del país en el año 2003, a raíz de la invasión de Estados Unidos, y es una nación que necesita una estabilidad interna y económica para fortalecerse frente a los acosos de los enemigos externos, por lo tanto, una colaboración estructural continuada puede asegurar su avance económico y su construcción.

El nuevo primer ministro de Irak, Muhamad Shia al-Sudani, realizó el martes una visita oficial a Teherán, la capital de Irán, para reunirse con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi. La visita de un día tuvo como objetivo la promoción de la cooperación bilateral y regional, donde las dos partes también firmaron un memorando de entendimiento para afianzar sus cooperaciones en asuntos de las lindes en común.

Tanto Irán como Irak han apostado reiteradas veces por cimentar lazos bilaterales y han asegurado que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/jay/rba