• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 22:07

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, afirma que algunos países extranjeros patrocinan a los terroristas en Oriente Medio y advierte de que este fenómeno es un peligro global.

Algunos países apoyan financiera y armamentísticamente a los terroristas”, ha denunciado este miércoles el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Croacia, Josip Leko, celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva York (oeste).

Algunos países apoyan financiera y armamentísticamente a los terroristas", ha dicho el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani.

Lariyani ha asegurado que el terrorismo es un peligro mundial puesto que, ha explicado, no solo afecta a los países regionales, sino los países miembros de la Unión Europea (UE) son vulnerables a este flagelo.

En otra parte de sus declaraciones, el legislador iraní ha dicho que la República Islámica de Irán acoge con beneplácito el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas con la República de Croacia y ha añadido que ambos países podrían cooperar en los ámbitos industriales, particularmente en el sector energético.

Por su parte, Leko ha destacado la importancia de las relaciones Zagreb-Teherán y ha indicado que la comunidad internacional, específicamente la UE, debe desempeñar un papel más relevante en la lucha contra el terrorismo.

Al margen de la conferencia mundial de la Unión Parlamentaria de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Lariyani también se ha reunido el mismo día con su par tunecino, Mehdi Ben Qarbie.

Durante el encuentro, el presidente del Parlamento iraní ha hecho hincapié en la formación de una alianza entre los países islámicos para luchar contra el radicalismo y el terrorismo.

A su juicio, el terrorismo se ha convertido en una gran tragedia y su expansión debe frenarse para que los pueblos islámicos experimenten un desarrollo y florecimiento económico.

Por su parte, su homólogo tunecino ha calificado a Irán como un país “poderoso e importante” de Oriente Medio y ha indicado que Túnez acoge la ampliación de las relaciones con la República Islámica.

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, y la presidenta de la Cámara de los Lores del Reino Unido, la baronesa Frances D’Souza.

     

Al margen de esta Conferencia, el alto funcionario persa se reunió con diferentes personalidades, entre las que destaca el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el presidente de la UIP, Saber Hossain Chowdhury; el presidente del Parlamento omaní, Seij Jalid Halal al-Maawali, y la presidenta de la Cámara de los Lores del Reino Unido, la baronesa Frances D’Souza.

alg/ncl/rba