• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, habla durante una conferencia de prensa en Teherán, 29 de agosto de 2022. (Foto: Getty images)
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2022 21:38

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se niega a participar en una reunión cara a cara con su par estadounidense, Joe Biden, pues no hay ningún beneficio en ello.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS News, el mandatario persa al ser preguntado sobre si se reunirá con el presidente de EE.UU., Joe Biden, al margen de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se iniciarán el 20 de septiembre en Nueva York, respondió que no.

“Creo que no habrá una reunión”, puntualizó resaltando que “no será beneficioso mantener una reunión o conversación con él”.

Además, en respuesta a otra pregunta sobre si ve alguna diferencia entre la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump y la de Biden, Raisi respondió que el nuevo Gobierno de EE.UU. afirma que es diferente a la del anterior, pero “no hemos sido testigos de ningún cambio en la realidad”.

En declaraciones exclusivas concedidas el 15 de septiembre a la cadena catarí Al Jazeera, el mandatario iraní aseguró que es EE.UU. quien tiene que tomar la decisión final sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). “Estamos decididos a defender el derecho de Irán y de su pueblo”, agregó.

 

Al respecto, Raisi puso énfasis en que el levantamiento de las sanciones contra la República Islámica debería ir acompañado de una garantía.

Sobre posible diálogo directo con el país norteamericano, Raisi recalcó que las negociaciones directas con Washington no tienen beneficio alguno; en efecto, “creemos que los intereses del pueblo persa no se basan en conversaciones directas con EE.UU.”, acentuó.

Además, subrayó que el progreso de los diálogos de Viena, en mayor parte, requiere la resolución de los asuntos en torno a salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido.

rth/rba