• Refugiados palestinos huyen del horror de la masacre de Sabra y Chatila, cometida por milicias extremistas libanesas apoyados por Israel, septiembre de 1982.
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 9:09

Irán rememora la masacre de los refugiados palestinos en El Líbano por Israel y advierte que ese régimen seguirá siendo una amenaza para la paz del mundo.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha recordado este viernes el 40.º aniversario de la matanza de unos 3500 palestinos y libaneses en los campos de refugiados de Sabra y Chatila a manos de falangistas libaneses, armados y patrocinados por el régimen israelí. El horrendo genocidio tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 1982, tres meses después de que Israel invadiera el territorio libanés.

El diplomático persa ha denunciado que ese baño de sangre “no fue el primer, ni el último crimen cometido por el falso régimen” de Israel, y ha avisado que el régimen de apartheid sionista siempre será una amenaza para la paz mundial.

El régimen de apartheid sionista se fundó sobre la base de la invasión, el crimen y la violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos y seguirá siendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, ha escrito Kanani en la red social Instagram.

¿Qué pasó en 1982 en Sabra y Chatila?

Aunque las milicias falangistas antipalestinas armadas por Israel cometieron la masacre, de hecho, fue el entonces ministro israelí de asuntos militares Ariel Sharon quien allanó el camino para que los atacantes accedieran a los campamentos y llevaran a cabo la matanza que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un acto de genocidio que todavía sigue siendo impune.

Un grupo de supervivientes intentó iniciar una demanda en Bélgica contra Sharon —conocido como el carnicero de Sabra y Chatila— y las autoridades israelíes responsables del crimen, pero el tribunal desestimó el caso en septiembre de 2003.

La masacre conmocionó al mundo entero, pero como mencionan las facciones y el pueblo palestinos, la sangre derramada de los palestinos parece tener menos valor que la de otros, así que los responsables de la tragedia nunca fueron procesados ante la justicia debidamente.

No son pocas las matanzas de las que ha sido víctima el pueblo palestino. Sin olvidar el pasado, los palestinos dicen tener fuerzas para resistir los años venideros, con la fe de que finalmente se haga justicia.

ftm/ctl/mrg