• Fuerzas de EE.UU. patrullan cerca de un puesto de control de la Policía afgana, 2014. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2022 21:38

El enviado especial de Irán para Afganistán denuncia que, a pesar de la salida precipitada de suelo afgano, EE.UU. sigue cometiendo actos de sabotaje en tal país.

“Ha pasado un año desde la fuga planificada de soldados estadounidenses de Afganistán. Esto indica que los servicios de inteligencia de EE.UU. todavía están en Afganistán y continúan sus actividades destructivas en diferentes formas”, ha dicho este domingo Hasan Kazemi Qomi.

De hecho, ha proseguido el funcionario iraní, los propios norteamericanos fueron el factor principal de la mayor parte de la inseguridad en el territorio afgano. En esta línea, ha señalado que EE.UU. allanó el terreno para el surgimiento de los grupos terroristas en el país durante su presencia de 20 años.

Combatir el terrorismo es una mentira de EEUU

Kazemi Qomi también ha puesto énfasis en que el propio Estados Unidos es el creador y patrocinador del terrorismo en los países de la región de Asia Occidental, como Siria e Irak.

“El alegato de los estadounidenses sobre la lucha contra el terrorismo es completamente falso. Los estadounidenses no solo no lucharon contra el terrorismo, sino que fueron creadores del terrorismo. Miren a Irak y Siria, ¿quién creó a Daesh? Los propios estadounidenses admiten haber creado a Daesh”, ha enfatizado.

Hoy día Daesh cuenta con el apoyo de EEUU

Asimismo, el representante persa ha denunciado que Estados Unidos todavía sigue ofreciendo apoyo al grupo terrorista Daesh.

“Los estadounidenses son los mayores partidarios de Daesh en la actualidad. Daesh está creando otros grupos terroristas dentro de sí mismo con el apoyo de los norteamericanos”, ha lamentado.

Kazemi Qomi ha criticado los intentos de Washington por crear discrepancias entre diferentes etnias de Afganistán con la intención de generar inestabilidad y conflictos.

ftn/ctl/hnb