• El ministro de Petróleo iraní, Yavad Oyi, habla con la prensa.
Publicada: jueves, 4 de agosto de 2022 15:50

Irán expresa su disposición a elevar producción de petróleo a nivel previo a sanciones en el menor tiempo posible para aliviar la crisis energética mundial.

“Estamos listos como el mayor poseedor de reservas de petróleo y gas en el mundo para elevar nuestra producción de petróleo crudo al nivel anterior a las sanciones en el menor tiempo posible”, explicó el miércoles el ministro del Petróleo iraní, Yavad Oyi, al margen de la 31.ª Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

Oyi recordó que el invierno de este año es importante para los europeos y en todo el mundo, por lo que deberían pensar en ello a partir de hoy, advirtiendo así de la crisis energética que le espera a Europa tras la tensión con Rusia por el conflicto en Ucrania.

En este sentido, el ministro iraní instó a abandonar enfoque político respecto a la seguridad energética como una necesidad mundial y pidió a los gobiernos occidentales que comprendan bien la sensible situación actual y muestren un comportamiento razonable para lograr la seguridad en la energía a nivel mundial.

 

“La situación del mercado mundial del petróleo es tal que el regreso del petróleo iraní al mercado puede satisfacer parte de las necesidades de los clientes y ayudar a alcanzar el equilibrio en los mercados mundiales”, señaló.

Oyi reiteró que el mundo necesita un aumento en la producción de petróleo y gas de Irán, lo que, agrega, requiere a su vez la voluntad política y la decisión de los países consumidores.

Asimismo, subrayó que la República Islámica de Irán, al más alto nivel, apoya la continuación de la cooperación entre los miembros de la OPEP y sus aliados para lograr la estabilidad del mercado petrolero.

tmv/rba