• Canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 20:13

Irán asegura que apoya a principio de ‘una sola China’ y reprocha actos provocativos de EE.UU. que, a su juicio, amenazan la paz y la estabilidad del mundo.

El apoyo de la República Islámica al principio de ‘una sola China’ es incuestionable”, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un mensaje publicado este miércoles en Twitter.

Con estas declaraciones, el jefe de la Diplomacia del país persa ha reaccionado a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, isla que Pekín considera como parte integral de su territorio.

Conforme al canciller iraní, las medidas provocativas de Washington “se han convertido en una fuente de amenaza contra la paz y la estabilidad internacionales” mientras el respeto de la integridad territorial de los países se considera como uno de los fundamentos del derecho internacional.

 

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, denunció el martes que el viaje de la política estadounidense a la isla interfiere en los asuntos internos del gigante asiático y viola la integridad territorial de ese país, además de ser un ejemplo de la intromisión de Washington en diferentes regiones y países del mundo.

Pese a numerosas advertencias de Pekín, en la misma jornada del martes, Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegó a Taipéi (capital taiwanesa). La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, advirtió que EE.UU. pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad del gigante asiático.

Los lazos Pekín-Washington viven sus peores momentos, sobre todo por el acercamiento y apoyo militar de EE.UU. a Taipéi. En respuesta a estas medidas provocativas, Pekín ha avisado que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

mdh/mkh