• El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, habla con la prensa, Teherán, 13 de julio de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: domingo, 17 de julio de 2022 0:48
Actualizada: domingo, 17 de julio de 2022 1:36

Irán condena las acusaciones infundadas de Joe Biden y dice que una vez más EE.UU. recurre a la política de iranofobia para crear tensión y crisis en la región.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha rechazado este domingo las acusaciones planteadas por el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su visita a la región de Asia Occidental y en la cumbre de la ciudad saudí de Yeda, y ha señalado que estas afirmaciones “falsas” están en línea con “la política sediciosa” de Washington.

Mencionando episodios de la historia de Estados, como ser el primer país en usar la bomba nuclear, intervenir continuamente en los asuntos internos de los países de Asia Occidental, protagonizar actos de ocupación y agresión militar, vender masivamente armas y promover el militarismo en la región, Kanani ha alertado que “Estados Unidos, una vez más, al recurrir a la política fallida de iranofobia, está tratando de crear tensión y crisis en la región”.

EEUU, el principal cómplice de Israel en crímenes contra palestinos

Además, el portavoz iraní ha señalado el “apoyo ciego e ilimitado” de Estados Unidos al régimen israelí, asegurando que, sin duda, el Gobierno de EE.UU. es el principal socio en la continua ocupación de los territorios palestinos, los crímenes diarios de este régimen y el apartheid, así como la violación sistemática de los derechos humanos contra la nación oprimida y resistente de Palestina.

Hipocresía de EEUU al tratar el caso nuclear de Irán e Israel

Respecto a los alegatos de Biden contra el programa de energía nuclear de Irán, Kanani ha enfatizado que la política estratégica de la República Islámica se basa en el uso de la tecnología nuclear pacífica dentro del marco de las leyes internacionales, y adherirse a la continuación de las conversaciones para levantar las sanciones.

De acuerdo con Kanani, las falsas acusaciones de Washington con respecto al programa nuclear pacífico iraní y su ignorancia a décadas de engaño por parte del régimen sionista como un régimen no miembro en el Tratado de No Proliferación (TNP) y el mayor poseedor de armas nucleares en la región es un gran señal del engaño y la hipocresía de Estados Unidos.

A modo de colofón, Kanani ha enfatizado que la política de principios y constructiva de la República Islámica se fundamenta en acoger el diálogo y la cooperación con sus vecinos y ha instado a los Estados regionales a responder a las iniciativas de Irán de “dar pasos constructivos en pos de la seguridad colectiva, la paz y la estabilidad y el desarrollo común”.

Al dirigirse a los líderes árabes en la cumbre de Yeda, el presidente Biden acusó el sábado a Irán de realizar actividades desestabilizadoras para la región, justificando así la presencia de EE.UU. en Asia Occidental. “No nos marcharemos para dejar un vacío que puedan ocupar China, Rusia o Irán”, adujo Biden.

También repitió las acusaciones de Estados Unidos contra el programa nuclear de Irán al aseverar que Washington no permitirá que Teherán adquiera armas nucleares. Eso mientras que el propio país persa ha prohibido el uso de armamentos nucleares.

tmv/ncl/rba