• El secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi.
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 18:36

Un diplomático iraní considera a EE.UU. como el mayor violador de los derechos humanos en el mundo y dice que Washington debe rendir cuentas por sus crímenes.

Los estadounidenses han cometido los mayores crímenes contra la humanidad al invadir y ocupar diferentes países”, ha denunciado este jueves el secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, en un seminario titulado “Derechos humanos estadounidenses; asesinato, sanción y salvajismo”.

En su intervención en el evento, celebrado con motivo de la “Semana de los Derechos Humanos al estilo de Estados Unidos”, el responsable persa ha dicho que “Estados Unidos debe rendir cuentas por millones de personas inocentes que murieron como resultado de las invasiones” genocidas lanzadas en todo el mundo. 

Solo en Irak, ha detallado, la invasión extranjera liderada por EE.UU. se ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas inocentes, incluidos medio millón de niños.

Asimismo, otras 48 000 personas han perdido la vida en siete países como consecuencia de los bombardeos indiscriminados llevados a cabo por los aviones no tripulados (drones) estadounidenses.

 

Sobre las violaciones de los derechos humanos dentro de la sociedad estadounidense, Qaribabadi ha explicado que unas 1800 mujeres son asesinadas anualmente, mientras que unas 4000 personas mueren dentro de las prisiones estadounidenses cada año.

Asimismo, al menos 3000 personas mueren cada mes por la violencia armada en EE.UU., donde las comunidades de color son las más afectadas por armas de fuego. Según estadísticas, los individuos pertenecientes a estos segmentos demográficos tiene mayor probabilidad de ser víctimas de las armas.

Qaribabadi ha denunciado que “EE.UU. a pesar de tener una historia oscura de derechos humanos, se autoproclama defensor de los derechos humanos, mientras que utiliza esos derechos básicos como herramientas políticas para lograr sus objetivos en el campo de la política exterior”.

La “Semana de los Derechos Humanos Estadounidenses” marca los días entre el 27 de junio y el 3 de julio; durante ese periodo ponen bajo la lupa los actos terroristas y masacres orquestados y respaldados por Washington en Irán desde 1981 a 1988, entre ellos el derribo del vuelo 655 de la aerolínea Iran Air, ocurrido el 3 de julio de 1988 por un crucero estadounidense en el Golfo Pérsico que dejó 290 muertos, incluidos 66 niños.

ftm/mrg