• Irán llama a países del mar Caspio a cimentar lazos ante amenazas
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 15:59
Actualizada: jueves, 30 de junio de 2022 1:16

El presidente de Irán destaca la importancia de las cooperaciones de los países ribereños del mar Caspio debido a los últimos acontecimientos internacionales.

En un discurso ofrecido este miércoles en la VI cumbre de países del Caspio en Asjabad, capital de Turkmenistán, el jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha llamado a desarrollar las cooperaciones, no solo para mejorar el bienestar de los pueblos de estos países, sino para preservar su independencia y la paz y la estabilidad regionales, y resolver los problemas del área solo a través de los propios países de la zona.

Al respecto, ha llamado a cumplir con los acuerdos suscritos en las cumbres anteriores, argumentando que este hecho impide la injerencia de terceros en los asuntos relacionados con el mar Caspio o las posibles agresiones y otras medidas contra cualquier Estado ribereño, además de que previene los incidentes desagradables.

El mar Caspio es el mar de cooperación, y esta cooperación cobra más importancia debido a los últimos acontecimientos”, ha aducido.

 

El mandatario ha reiterado que la estrategia de la República Islámica de Irán, independientemente de los acontecimientos internacionales, es mantener colaboraciones con los países vecinos y acoge con beneplácito las iniciativas propuestas para fortalecer los intercambios económicos, y hace énfasis en cimentar también los nexos culturales y cuidar el frágil ecosistema del mar Caspio.

La República Islámica de Irán considera el mar Caspio como un mar de paz y amistad y un factor de conexión y cercanía entre los pueblos de la región, y declara su disposición para una cooperación integral basada en el respeto e intereses mutuos”, ha recalcado.

Raisi ha agregado que la justicia es uno de los pilares básicos de la política exterior de la República Islámica de Irán, por ende, establecer relaciones bilaterales justas, así como la formación de un orden multilateral justo, forman parte de los principios de la política exterior de Irán.

Los presidentes de los cinco países ribereños del mar Caspio posan para tomar fotos, 29 de junio de 2022. (Foto: President.ir)

 

El presidente de Irán ha anunciado la disposición de la República Islámica para celebrar la séptima cumbre de países del Caspio, bordeado por Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán.

msm/hnb