El ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión sostenida este miércoles con el presidente turcomano, Serdar Berdimujamédov, y la delegación que lo acompaña, ha destacado la importancia de expandir y profundizar las relaciones entre los dos países vecinos Irán y Turkmenistán.
En el encuentro, al que también ha asistido el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, el Líder de Irán ha enfatizado la necesidad de eliminar los obstáculos existentes en las relaciones entre Teherán y Asjabad.
“Por supuesto, las relaciones amistosas entre Irán y Turkmenistán tienen oponentes a nivel regional e internacional, pero los obstáculos deben superarse”, ha resaltado el ayatolá Jamenei.
Ha dicho, asimismo, que la Comisión de Cooperación Conjunta entre los dos países debe estar seriamente activa, para que los acuerdos alcanzados entre las partes se cumplan con un seguimiento continuo.
Berdimujamédov ha dicho, a su vez, que la prioridad de su Gobierno es ampliar las relaciones con los vecinos, incluido Irán.
Además, se ha referido a 30 años de las relaciones entre Teherán y Asjabad y ha agradecido el constante apoyo de Irán para profundizar las relaciones bilaterales.
El mandatario de Turkmenistán, quien llegó a Teherán el martes por la tarde (hora local), a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel, se ha reunido también esta misma jornada con su homólogo iraní. En la cita, ambas partes han firmaron una serie de documentos y memorandos de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en varios campos.
nkh/ncl/rba
