• El presidente de Irán (dcha.) y Serdar Berdimuhamedov, enviado especial del presidente de Turkmenistán, Teherán, 9 de enero de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 17:53

El presidente persa destaca los nexos históricos entre Irán y Turkmenistán y dice que Teherán está decidido a impulsar lazos con Asjabad en todas las áreas.

Estamos decididos a tomar medidas efectivas y útiles en la esfera política, económica, cultural y social en beneficio de nuestras naciones”, ha dicho este domingo Seyed Ebrahim Raisi durante un encuentro mantenido en Teherán, capital persa, con Serdar Berdimuhamedov, enviado especial del presidente de Turkmenistán, y Rashid Meredov, ministro de Exteriores del país centroasiático.

Conforme al mandatario persa, la visita oficial que mantuvo a la cabeza de una delegación de alto rango persa en noviembre pasado a Asjabad, donde se reunió con su homólogo turcomano, Gurbanguly Berdimuhamedov, y las conversaciones telefónicas que mantuvieron ambos titulares en los últimos meses han abierto un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Las partes “han tomado las decisiones adecuadas para eliminar los obstáculos existentes en el camino de la cooperación, incluido en el sector energético y del transporte”, ha resaltado Raisi, para luego agregar que ya “se ha facilitado el terreno para expandir y profundizar las relaciones entre los dos países”.

 

El presidente iraní ha enfatizado que promover la cooperación con los vecinos es la prioridad de la política exterior de su Ejecutivo, y subrayado que Teherán acoge con beneplácito cualquier iniciativa de Asjabad para fortalecer las colaboraciones en varios sectores, especialmente en el campo de la energía y el comercio. “No hay obstáculos ni limitaciones en este sentido”, recalca.

Para Raisi, Irán y Turkmenistán no son dos simples vecinos, sino que dos amigos que tienen “profundas raíces históricas y culturales”.

El enviado especial del presidente turcomano, por su parte, ha entregado un mensaje escrito del presidente Berdimuhamedov a Raisi y ha resaltado los esfuerzos de Irán para cimentar las relaciones mutuas en los últimos meses.

En este sentido, ha dejado claro que el país centroasiático está decidido a fortalecer su cooperación con Irán, en todas las áreas, especialmente en el terreno del gas natural, el transporte, la economía, el comercio y la cultura.

Serdar Berdimuhamedov ha señalado además que su país busca abrir una nueva página histórica en las relaciones con Teherán, señalando que se han elaborado diversas propuestas para ampliar la cooperación bilateral, en particular para incrementar y facilitar el comercio y el tránsito en las terminales fronterizas.

ftm/msm/tqi

Comentarios